RECLUSORIO ORIENTE

Identifican a 4 heridos en riña dentro del Reclusorio Oriente en CDMX

Las autoridades del reclusorio dieron a conocer los nombres de las cuatro personas privadas de su libertad que resultaron lesionadas de la cabeza en la riña al interior del penal

Créditos: Foto ilustrativa de Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La tarde de este viernes 14 de julio se registró una riña entre personas privadas de la libertad que se encuentran en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, lo que desató un gran despliegue policial. El saldo preliminar es ocho descalabrados, cuatro custodios y cuatro reclusos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que encabeza Omar García Harfuch, informó que en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente se suscitó una riña entre dos grupos reducidos de personas privadas de su libertad, quienes se agredieron físicamente, sin que se reportaran lesionados.

Al lugar acudieron alrededor de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes a bordo de vehículos blindados,  y equipados con equipo antimotines, además de la presencia de 2 helicópteros del equipo Cóndor, rodean el penal para garantizar la seguridad en la zona.

Los primeros informes sobre la riña al interior del reclusorio norte, proporcionada por la policía capitalina, aseguraron que el conflicto se suscitó específicamente en los dormitorios 5 y 6, que conectan con el área de visita para los reos.

Al momento, se informa que la situación fue controlada y las actividades se realizan con normalidad, sin embargo, al exterior del penal se encuentran familiares de los reos a espera de conocer la situación al interior de Centro Penitenciario, pues la riña ocurrió justo el día designado para recibir visitas.

De igual forma, se observó la llegada de ambulancias al lugar para atender a los posibles lesionados, que aunque en un inicio la SSC informó que no había habido lesiones graves, algunos reportes indicaron que alparcear al interior del penal había personas con armas punzocortantes.

Posteriormente, la SSC actualizó la información confirmando que derivado de una riña al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, cuatro personas privadas de la libertad resultaron descalabrados, y otros, cuatro custodios también tienen heridas por descalabro.

Además, las autoridades del Centro Penitenciario, localizado sobre Avenida Reforma a la altura de la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, ya atienden a los familiares que se encuentran al exterior para informar que la situación está controlada.

Ante la falta de información, los familiares de las personas privadas de su libertad en el Reclusorio Oriente, estresadas y molestan, comenzaron a abalanzarse sobre la entrada a este Centro Penitenciario, dando de portazos y tirando la reja en el reclusorio. 

Ante el conflicto que se originó con los familiares de los reos, las autoridades del Reclusorio Oriente de la alcaldía Iztapalapa informaron que la situación en el interior está controlada, hecho que fue comprobado por 4 personas, a quienes se les permitió entrar para dar un recorrido por el Centro Penitenciario y verificar la situación.

Así mismo, informaron que las visitas se reanudarán este sábado, y que quien quiera visitar a su familiar que se encuentra recluido en el penal podrá hacerlo aún si no le toca día de visita el sábado. Esto para que “estén tranquilos y tengan la certeza de que su familiar esta bien”, informaron autoridades.

En cuanto a las personas privadas de la libertad que fueron reportadas lesionadas, dieron a conocer que ya fueron identificadas, siendo sus nombres:

  • Eduardo Mejía Mosco
  • Fermín Flores Sánchez
  • Marco Antonio Rodríguez Rosales
  • Juan Manuel Lara González

 

¿QUÉ MÁS SE SABE?

Los internos que resultaron lesionados durante la riña en el Reclusorio Oriente fueron identificados como Juan García Mosco, Eduardo Rodríguez Rosales, Marco Antonio Flores Sánchez Fermín y Juan Manuel Lara González.

Las autoridades penitenciarias informaron que todos fueron atendidos en el servicio médico del penal y que ninguno sufrió heridas de gravedad; las lesiones en la cabeza fueron ocasionadas por piedras y otros objetos que se lanzaron durante la riña.

Manifestaron que el Reclusorio Oriente opera conforme a lo establecido y que incluso ya se distribuyó la comida entre las personas privadas de la libertad.

Decenas de familiares de los reos permanecen afuera ante la versión de que los internos que encabezaron la reyerta serán trasladados a otros penales, incluso federales.

La falta de información oportuna y contundente, así como los falsos rumores sobre personas muertas han generado incertidumbre.