Si eres capitalino y usas con frecuencia el Metro de la CDMX para trasladarte de un punto a otro, entonces debes conocer que en temporada de lluvias el Metro es un problema cotidiano en esta temporada, pues los retrasos en los trenes no solo se deben a las precipitaciones sino también a la caída de objetos a las vías del tren como paraguas, entre otros, provocan retrasos y aglomeraciones con los cuales los usuarios son los más afectados.
En este sentido, el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México hace un llamado a los usuarios a tener precaución principalmente con los paraguas, por lo cual, solicita que al entrar a los andenes estos sean sostenidos de forma correcta y se evite que caigan a las vías del tren.
Cabe recordar que las vías del tren del Metro capitalino están energizadas con 750 volts de corriente continua y los paraguas cuentan con armazones metálicos, por lo cual, si hacen contacto con la barra guía que alimenta la tracción de los trenes, pueden provocar un corto circuito y con ello, que el servicio del Metro tenga retrasos.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Línea 1 del Metro CDMX: prometieron cierre parcial de 8 meses; va un año
En tanto, de acuerdo con información del Metro capitalino tan solo en lo que va del año se hay registrado 19 paraguas que cayeron a las vías del tren. Sin embargo, la recomendación del Metro no es exclusiva en los paraguas, sino también en todos los objetos metálicos que puedan provocar la misma situación, como bastones, asientos portátiles, llaves, etc.
¿Qué hacer en caso de que mi paraguas caiga a las vías del tren en el Metro?
En el caso de que el paraguas o cualquier objeto caiga a las vías del Metro, se debe dar aviso al personal de seguridad que vigila en los andenes inmediatamente, de tal manera que se evalúe la posibilidad de que sea rescatado el objeto.
En este sentido, el Metro de la CDMX pide de forma clara y enérgica que bajo ningún motivo los usuarios bajen a las vías del tren para intentar recuperar los objetos por su propia cuenta. Asimismo, durante la temporada de lluvias, la marcha de los trenes en el Metro capitalino es bajo seguridad, por lo cual la velocidad se reduce en las líneas que no son subterráneas, por lo cual se recomienda a los usuarios tomar previsiones para su tiempo de traslado.
BV