RESCATE ANIMAL

Rarezas de animales han sido rescatados en Atizapán de Zaragoza, entre ellos un zorro

Debido a la reducción de las zonas boscosas en Atizapán, cada vez es más común encontrar animales como águilas, pavos, cacomixtles y otras especies raras en zonas residenciales

Rarezas de animales han sido rescatados en Atizapán de Zaragoza, entre ellos un zorro
Rarezas de animales han sido rescatados en Atizapán de Zaragoza, entre ellos un zorroCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- Aunque este municipio es considerado de los más urbanizados del Valle de México, donde son mínimas las zonas boscosas, elementos de Protección Animal han capturado diversas aves, felinos y caninos, especies raras deambulando por zonas residenciales y populares, águilas, pavos, cacomixtles y recientemente un zorro

TAMBIÉN LEE: Así fue como los bomberos salvaron a un Caracara en el Edomex

Vecinos del Fraccionamiento Bellavista, llamaron a Protección Civil de esta localidad debido a que vieron deambular por los jardines a un zorro de mediana talla, el cual se introdujo a un domicilio.

Los especialistas en rescate animal se presentaron en el fraccionamiento Bellavista para rescatar a un zorro, el cual fue resguardado en las instalaciones de Lomas de Atizapán, luego entregado a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que le busquen su hábitat natural y lo liberen.

TAMBIÉN LEE: Con hambre y sed, perros son resctaados tras semanas de abandono en Edomex

El zorro pudo haber escapado de algún domicilio donde probablemente lo tendrían como mascota, debido a que el municipio no es un hábitat natural propicio para esa especie de canino.

Se conoce como zorro, zorra o raposos, a unas diez especies de mamíferos cuadrúpedos de la familia de los cánidos, en apariencia semejantes a un perro de tamaño medio con orejas puntiagudas, hocico largo y delgado, y cola y cuerpo peludos. El nombre científico de estos animales es   Alopex lagopus, según la Taxonomía Humanidades.

TAMBIÉN LEE: Maltrato animal: "Diario nos llegan más casos, uno más violento que el anterior"

Del zorro sus hábitos son por lo general nocturnos y solitarios y no se comunican mediante ladridos, sino a través de posturas del cuerpo y movimientos de la cola, o mediante aullidos y chillidos sumamente característicos.

De acuerdo con los expertos de Protección Animal se trata de una especie que rara vez se puede domesticar, pero algunas especies de zorros han sido aprovechadas para proteger granjas agrícolas de sus plagas naturales.  Este tipo de canino vive predominantemente en las zonas de Centroamérica y Sudamérica.

El 23 de enero de 2023 Bomberos de esta Coordinación Municipal de Protección Civil Bomberos Medio Ambiente Atizapán, también atendió el reporte de la presencia de una Águila que ingreso a un domicilio en la segunda cerrada de San José El Jaral, en el norte del municipio.

El ave fue rescatada y trasladada a las instalaciones de Protección Civil donde se resguardó hasta ser entregada a la PROFEPA, como ha ocurrido con otros animales localizados en fechas anteriores.

Entre los animales raros localizados, los elementos de protección civil dieron con la madriguera de un cacomixtle hembra que murió atropellada, dejando a sus tres crías, mismas que fueron resguardadas en las instalaciones, donde las atendieron las fortalecieron y luego las dejaron en su hábitat natural en la región. 

Los cacomixtles abundan en la zona sur del municipio y es común verlos por las noches en calles y jardines de comunidades como Calacoaya, Los Cajones, San Martín de Porres, Madín, Rancho Castro, Rancho Blanco, según destaca un reporte de Protección Animal municipal. 

El 22 de noviembre de 2022 en los edificios multifamiliares de Hogares de Atizapán, en la parte superior de uno de ellos fue localizado un pavo real de edad joven, mismo que fue rescatado por bomberos de Atizapán.

El ejemplar fue entregado a una familia quienes mostraron ser los dueños de ave, siendo el padre de familia quien destacó que había escapado de una jaula y voló a la parte superior de los edificios, donde fue rescatado.

En fechas posteriores vecinos reportaron en una comunidad del norte del municipio a un ave que confundieron con un águila, el cual resultó ser un cara cara o quebrantahuesos, mismo que sería rescatado por los bomberos, de igual manera se entregó a personal de la PROFEPA para su resguardo.

VGB