NAUCALPAN.- La lluvia estuvo presente en toda la tarde del miércoles en este municipio, pero ya fue por la noche que el temor de que se desbordara el Río Hondo, la incertidumbre y el miedo, se apoderaron de las cientos de familia que viven en la calle Industria Nacional y Calle Nueva, que después de las 20:00 horas, se vieron de pronto en medio de dos afluentes de aguas negras.
Lee más: Desbordamientos dañan 108 casas en Naucalpan; hay 1.5 millones de pesos para ayudar a afectados
Melani, vive con su familia al final de la calle Industria Nacional en la colonia Industrial Alce Blanco, tiene su casa a unos diez metros del Río Hondo, que por la noche del miércoles el aumento de su caudal la hizo avisar a sus familiares de la crecida descomunal, luego vieron como se desbordó y derramó las aguas pluviales, negras y fétidas en la Calle Nueva, Calle Victoria e Industria Nacional.
Te podría interesar
Lee más: VIDEOS: Lluvia severa colapsa zonas de Naucalpan por desborde de ríos
En medio de una zona industria Alce Blanco en este municipio se encuentran unas cien casas de autoconstrucción y muchas de ellas techadas con laminas de cartón o materiales reciclables, de las cuales “las del fondo las más cercanas al río se inundaron, el nivel del agua en el interior alcanzó más de un metro”, explicó Melani, una joven que esperaba la llegada de personal de OAPAS, o de la Comisión Nacional del Agua, ya que les prometieron reforzar el dique con más costales con tierra, por aquello de que se esperan más lluvias.
Al lado del río, donde ella tiene varios perros que ha rescatado de las calles, destacó que “la fuerte lluvia se vino como a las 7:00 ya entrada la noche, pero una hora después mi hermano me avisó que el nivel del agua ya casi llegaba al borde, luego vieron como a la altura de la calle Victoria se derramó el agua a la Calle Nueva, luego la corriente llegó a la mayoría de casas de la calle Industria Nacional”.
La joven destacó que ya tienen dos años que no es desazolvado el río, “y creo que eso ha contribuido para que se desbordara ayer, con los desastres que aún se ven en las calles de esta zona”, dijo.
Sobre la calle de Industria Nacional, la cual, aunque está pavimentada carece de bocas de tormenta, aún por la tarde los vecinos continuaban sacando lodo de sus viviendas, trabajaban en el lavado de sus pertenencias, limpiaban con escobas la calle, guarniciones y banquetas, en el lugar solo se vio un Vactor de la CAEM, unas cuantas personas del grupo Tlaloc y una brigada de trabajadores de Servicios Públicos.
En contraste, en Alcanfores, un fraccionamiento de exclusivo en la zona adjunta a la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, desde la noche del miércoles llegaron trabajadores del organismo de agua de la localidad, de la CAEM, Protección Civil Estatal, Policías Municipales y Bomberos, para apoyar a las familias de unas 30 viviendas que se inundaron a causa del desborde del Río Chico, donde también se afectó a 32 vehículos.
Hasta esta tarde de jueves, no sólo continuaban apoyando a las familias de ese lugar las instituciones citadas, sino que además el gobierno municipal les llevó agua para limpiar sus viviendas, apoyo de alimentos, les ayudaron a sacar sus pertenencias dañadas, los dotaron de agua embotellada, y todo tipo de apoyos posibles.
En el fraccionamiento Alcanfores, donde tres decenas de vehículos aún se encontraban en lugar, dañados por la inundación, la señora Mirna destaca que cuando escucharon el estruendo de la fuerte corriente observaron el agua correr por la calle de manera descomunal.
“Lamentablemente las casas no están aseguradas contra este tipo de desastres, es algo en lo que uno nunca piensa que puede suceder, pero ya ve. Es parte de nuestra cultura no asegurar nuestras viviendas como lo hacemos con los carros”, explicó.
Dijo la vecina que su casa no fue de las dañadas porque vive en un área un poco más alta, pero en la parte baja, “desde la noche del miércoles no han parado los servicios de emergencia, bomberos, gente de CAEM y otras instituciones, siguen limpiando y seguirán”.
Las autoridades municipales realizaron un recorrido por este fraccionamiento para ver las necesidades de los vecinos, sin embargo, en el área afectada de la zona popular de Alce Blanco, no han acudido, quizás por como dijo la vecina Melani: “aquí es y ha sido siempre una zona olvidada, una zona donde vivimos familias de menos recursos”.
De acuerdo con las autoridades municipales para apoyar a las familias afectadas del fraccionamiento Alcanfores, destinarán 1.5 millones de pesos para apoyar a las familias más afectadas de este lugar.
Añaden las autoridades municipales que en Alce Blanco resultaron afectadas 78 viviendas. Añadiendo que también el personal de bomberos, Protección Civil y otros organismos del gobierno local también acudieron a apoyar a vecinos afectados por inundaciones en Vista del Valle Sección Electricistas, El Conde, Rivera de Echegaray, así como San Juan Totoltepec.
En las inmediaciones del Río Hondo, hay más de 3 mil familias viviendo en las zonas de vías de Ferrocarril Acámbaro y en las orillas del afluente, en datos del regidor Mauricio Aguirre, con el consecuente riesgo de que una fuerte crecida del afluente por lluvias extraordinarias pudiera afectarles. En esos lugares no ha ni para donde irse, ya que solo entran o salen por los extremos de unos pequeños corredores de unos 400 metros, que los pone en riesgo de Protección Civil para en casos de desastre.