El pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias en el país y desde entonces se han registrado precipitaciones de forma irregular en varios estados, lo que también esta relacionado con el fenómeno de El Niño y la corriente en chorro, los cuales no han permitido el ingreso de humedad y evitando la formación de Monzón mexicano.
De acuerdo con los modelos atmosféricos, la temporada de lluvias irregulares se acentúa en periodos secos-calurosos, de los húmedo- frescos conforme El Niño evoluciona mientras que la corriente en chorro ubicado al sur, esta siendo el factor principal que nos está impidiendo el ingreso de sistemas tropicales que establezca la temporada de lluvias al igual que la formación del Monzón mexicano.
Aunque el Monzón mexicano se registra en los estados del norte, en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores las lluvias son más lentas.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Ciclones 2023: Así se llamarán las tormentas tropicales y huracanes
¿Qué es el Monzón mexicano?
El Monzón mexicano tiene lugar de manera anual y por lo general se forma a finales de julio extendiéndose hasta septiembre, se trata de lluvias torrenciales que golpearán a los estados del norte principalmente: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas.
El fenómeno generalmente golpea a nuestro país y el suroeste de Estados Unidos durante el verano con lluvias nutritivas, pero, al mismo tiempo, no continuas en toda la región del noroeste del país lo que puede provocar inundaciones repentinas y vientos violentos.
El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.
El Monzón mexicano se presentará a finales del próximo mes y en dicho periodo podrían registrarse lluvias mayores a 600 milímetros (mm) en el occidente de Nayarit, 400 mm a lo largo de la sierra Madre Occidental y cifras cercanas a 250 y 300 mm en Sonora y Chihuahua, valores que representan entre 70 y 80 por ciento de las lluvias anuales del noroeste de México.
El Monzón mexicano es unos de los seis monzones anuales que se dan a nivel internacional y aunque tienen un papel significativo en la modulación del clima global, ya que cuando ocurren fuertes precipitaciones monzónicas en una región, en la opuesta se presentan sequías; asimismo, las variaciones estacionales del viento provocan un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura.