Tecámac, Estado de México.- Scooby, era el nombre real del perro asesinado el fin de semana al ser lanzado por Sergio "N" dentro de un cazo con manteca hirviendo en una carnicería en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.
Aunque estuvo a punto de ser sacrificado al nacer, el canino logró ser adoptado por la familia Martínez, residente de la comunidad de San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac.
“Era muy juguetón y tranquilo”, contó a La Silla Rota, Lucía Martinez, madre de familia, quien lo cuidaba y alimentaba.
Desde entonces aquel cachorro se convirtió en el guardián de la casa. Dormía en el patio, por las mañanas movía su cola para salir a la calle y jugar con los demás perros. Cada que sus dueños salían a la tienda o por las tortillas, era el amigo fiel que los acompañaba.
Ahora, sus dueños, una familia de escasos recursos, lamentan su muerte y piden que Sergio "N", el presunto agresor, sea castigado con la pena máxima para que pague por lo que hizo.
A Scooby lo habían restacado de la muerte
“Mi muchacho trabajaba ahí abajo y a ese perrito lo iban a sacrificar, pero le dijo que mejor se lo regalaran. Cuando llegó me dijo venga tenga una sorpresa: era el perrito”, recuerda Lucia.
Para ella, Scooby era un perro “mansito”, que no ocasionaba problemas y que no se despegaba de su mejor amigo: Roberto uno de los niños de la casa. De acuerdo con la familia, por las noches el peludo cuidaba de la familia e impedía que ingresaran a la vivienda, que se ubica a unas calles de la carnicería donde fue asesinado.
Sin embargo, el día de su muerte Scooby decidió acompañar su amigo, el pequeño Roberto, a una tienda cercana a comprar una bolsa de jabón para lavar la ropa.
“(Scooby) lo iba siguiendo, pero se volvió a regresar y se fue en la bici a comprar el jabón y después escuchó como pegó un gritote el perrito.
“Pegó un gritote y cuando vio ya habían sacado al perro del cazo”, dijo.
Aunque algunos vecinos trataron de auxiliarlo, las altas temperaturas de la manteca le provocaron quemaduras severas en gran parte del cuerpo que al final Scooby no pudo superar. Por varias horas, el cachorro estuvo en agonía, y tras su muerte, elementos de la Guardia Civil de Tecámac decidieron tirarlo en un terreno baldío cercano al sitio.
“Me enteré cuando vino mi hijo y me dijo: mamá qué crees tu Scooby ya no está. Y me dijo: ya lo echaron en el cazo, en serio.
“Yo le pregunté que cómo y me dijo que fue el de la carnicería. Me dijeron que fuera reclamar, pero no porque el que vio fue mi hijo y me dijeron que mejor lo dejara así ya después supe qué pasó”, contó Lucía Martínez.
“Pero como uno no es de problemas ya no quisimos ir. Solo supimos que había sido un hombre que entró y lo cargó enojado y lo aventó. Pero no se vale porque era un animalito, que no pueden hablar”, agregó.
Hoy, tras una investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo al presunto responsable. Se trata de Sergio "N", detenido tras cumplimentar una orden de aprehensión en una vivienda de la alcaldía Coyoacán.
Tras la captura, el hombre fue trasladado a la agencia del ministerio público de San Cristóbal en el municipio de Catepec y posteriormente ingresado el penal Chiconautla. Se espera que en las próximas horas Sergio "N" sea presentado ante un juez de control del Estado de México, quien decidirá iniciar, o no, una investigación en su contra por el delito de maltrato animal.
De acuerdo con el código penal vigente en el Estado de México la pena que podría alcanzar serían hasta seis años de prisión en caso de ser declarado culpable.
MRV