RIO HONDO NAUCALPAN

Basura, desperdicios industriales y aguas contaminan río de Nalcalpan

Las autoridades locales argumentaron que la falta de recursos económicos impidió que se invirtiera en trabajos necesarios para desazolvar el afluente acuífero

Basura, desperdicios industriales y descargas de aguas residuales azolvan el Río Hondo en Naucalpan
Basura, desperdicios industriales y descargas de aguas residuales azolvan el Río Hondo en NaucalpanCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- Basura, desperdicios industriales, vegetación, piedras y lodos, azolvan el Río Hondo en este municipio, con el consecuente riesgo de que, como ha ocurrido en otros años, se desborde y cause inundaciones en colonias de la zona baja como la 10 de abril, Pastores, Paseos de Echegaray y San Agustín. 

La señora Laura es vecina de la colonia Pastores y asegura que en este año, antes del inicio de la temporada de lluvias actual, los abandonaron y no se realizó el desazolve del Río Hondo, de hecho en la administración anterior tampoco se hicieron trabajos a conciencia, señala.     

TAMBIÉN LEE: Ríos del Valle de México, un riesgo latente de inundación ante la época lluvias

Las autoridades locales argumentaron que la falta de recursos económicos impidió que se invirtiera en trabajos necesarios para desazolvar el afluente acuífero, no obstante, a que se firmó un acuerdo el 24 de junio de 2022 con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para trabajar en el saneamiento y regeneración de Río Hondo, el cual se encuentra actualmente muy contaminado con metales pesados, descargas de industrias y domiciliarias.   

Este proyecto es parte del programa Coaliciones Urbanas Transformadoras, que financia la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio de Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania, con el fin de trabajar en la búsqueda de soluciones a problemáticas ecológicas y del medio ambiente.   

TAMBIÉN LEE: Los municipios de Edomex en riesgo de inundarse en temporada de lluvia

Se sabe que además del proyecto de Río Hondo en Naucalpan con el mismo programa del organismo internacional trabaja también en Guadalajara, Jalisco, según precisó Pablo Lazo, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad para WRI México, tras la firma de ese convenio el año pasado. 

El de Río Hondo en Naucalpan es un proyecto a largo plazo, ya que prevé no solo el saneamiento, sino también la recuperación de la cuenca y la transformación urbana, infraestructura, beneficios económicos y sociales.

El proyecto se realiza en dos fases de tres años en cada uno: actualmente se encuentra en su segundo año de la primera fase, donde se definen las iniciativas para el proyecto piloto y a las dependencias participantes que se involucren en esta actividad.

Para el tercer año de la primera fase se implementarán acciones de urbanismo táctico para levantar interés y cambio de percepción de la transformación urbana en la zona, y se espera al final embellecer el afluente considerado como un río vivo.

La historia del Río Hondo va ligada al inicio de la industrialización de Naucalpan, ya que en 1866 se fundó la primera fábrica, de Hilados y Tejidos en la comunidad de San José Río Hondo, lugar que fue habitado incluso por franceses, españoles y mexicanos, según destaca el documento La Dinámica Social de una Comunidad Fabril. Caso de la Transformación de la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón “San José Río Hondo” (1865-1902) de Andrés García Lázaro.

Según el documento los primeros habitantes formaban la punta de la pirámide social de la localidad, fueron quienes ostentando cargos como administradores o directores de la fábrica. “Los españoles se encargaban del comercio de los textiles y eran los dueños de la tienda de abarrotes, pero la base social la formaban los trabajadores y sus familias. Ellos constituían realmente la comunidad de San José Río Hondo.

El Río Hondo se habría de formar como parte del afluente generado de las partes altas, pero también para desalojo de las aguas residuales de la fábrica de las casas de la comunidad en general. 

A través de los años las orillas del afluente se han ido poblando de manera irregular por miles de familias que se posesionaron la superficie adjunta del río sobre todo en el tramo correspondiente a la parte trasera de la colonia El Conde.

Pero lo peor para el Río Hondo no es ese problema de invasión, sino la cantidad de basura y la falta de desazolve del afluente, lo que lo hace más riesgoso en esta temporada de lluvias, ya que en años anteriores se ha desbordado causando afectaciones en viviendas de partes bajas como colonia 10 de Abril, Pastores y San Agustín.

En agosto de 2019 se registró el desbordamiento del Río Hondo, afectando a 20 viviendas de tres colonias de Naucalpan por el desbordamiento del rio Hondo ante las fuertes lluvias de este domingo por la noche, 230 trabajadores municipales con 50 vehículos apoyan en la limpieza de casas y calles. Lo anterior se debió a la lluvia extraordinaria de 40 milímetros por segundo y por la saturación de basura que taponeo uno de los pasos a desnivel.

En la temporada de lluvias en el 2017, tras una fuerte precipitación pluvial se desbordó el Río Hondo a la altura de Paseo Echegaray, afectando viviendas de ese lugar, en Pastores y la colonia 10 de abril. La causa, una vez más el taponamiento en pasos a desnivel por la basura que arrastró la corriente.

VGB