CDMX

Alcaldía Cuauhtémoc pública nuevas regulaciones para el comercio en vía pública

Condiciones y restricciones establecidas para garantizar la convivencia y la seguridad en áreas de tránsito peatonal

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México, los trabajadores que realizan actividades comerciales en la vía pública deben respetar una serie de regulaciones establecidas por la autoridad administrativa.

Estas medidas buscan garantizar el beneficio social y evitar molestias innecesarias tanto para los habitantes como para el Estado, evitando una sobrecarga de servicios, por ello la alcaldía Cuauhtémoc, detalla las principales normas establecidas por el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública de la Ciudad de México:

  1. Respeto al área autorizada: El comercio en vía pública debe ejercer sus actividades exclusivamente en el área específica que le ha sido autorizada, sin invadir el espacio destinado al tránsito peatonal y cuidando la imagen urbana.
  2. Uso exclusivo del giro autorizado: El permiso otorgado para el comercio en vía pública es válido únicamente para el giro comercial autorizado, debiendo abstenerse de ofrecer otros productos o servicios distintos a los permitidos.
  3. Mantenimiento de limpieza: Es responsabilidad del comercio en vía pública mantener limpio su lugar de trabajo y un perímetro de dos metros a su alrededor, evitando la contaminación generada por el consumo de sus clientes.
  4. Imagen de higiene y presentación: Se insta al comercio en vía pública a mantener una buena imagen de higiene y presentación, procurando una organización adecuada de su puesto para resultar más atractivo para los consumidores.
  5. Restricciones en la venta de productos: El comercio en vía pública tiene prohibida la venta de bebidas embriagantes y está terminantemente prohibido exhibir de forma directa o indirecta productos de tabaco, como los cigarros, con el objetivo de prevenir el consumo en espacios públicos.
  6. Restricciones en la instalación: Se prohíbe al comercio en vía pública colgar lonas u otros elementos de protección solar o contra la lluvia en postes, semáforos, rejas, puertas y ventanas. Asimismo, se debe evitar afectar el mobiliario público y privado.
  7. Permiso visible y respeto a la seguridad: El comercio en vía pública debe exhibir su permiso de manera visible en todo momento y actuar de forma respetuosa hacia la paz y la seguridad de las personas.
  8. Zonas prohibidas: El comercio en vía pública no está permitido en áreas prohibidas para esta actividad. En caso de incumplimiento, los objetos y mercancías utilizados para el comercio podrán ser retirados de manera inmediata.

Con estas reglas se busca establecer regulaciones claras y promover el orden para garantizar la convivencia y seguridad de los habitantes. Al respetar estas normas, se busca mantener un ambiente agradable y propicio para el desarrollo de actividades comerciales en la vía pública, recordando que el orden y el trabajo son fundamentales para el crecimiento de la ciudad.