La tarde de este sábado 24 de junio se llevó a cabo la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México, bajo el lema "Libertad, justicia y dignidad. A nosotres jamás nos borrarán", cuya movilización, de acuerdo con autoridades capitalinas, concentró 250 mil asistentes, entre los cuales destacó la presencia de familias que se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo a la plancha del Zócalo capitalino una vez más para exigir sus derechos.
Entre miles de banderas del arcoíris, carros alegóricos, pancartas, sombrillas con los colores de las banderas de colectivos parte de la comunidad LGBTTTIQ+, música y abanicos para apaciguar el calor, este año las familias también decidieron acompañar a los integrantes miembros de la comunidad.
En este sentido, madres y padres de familia asistieron con pancartas que manifestaban el apoyo hacia la comunidad LGBTTTIQ+ “Abrazos de papá y mamá gratis” se leía en sus letreros que levantaban con mucho ánimo, incluso acompañados de niños quienes también portaban banderas del orgullo gay.
Te podría interesar
Tal es el caso de Bryan, un joven asistente de la Marcha del orgullo, miembro de la comunidad LGBTTTIQ+ quien reveló a La Silla Rota que, pese a que su mamá no lo aceptó por ser gay, este día lo acompañó su abuela y su tía para seguir luchando por sus derechos, pues aún tiene mucho camino por recorrer.
“Aunque mi mamá no me aceptó y no quiere saber de mí, yo sigo adelante”, se leía en su pancarta que portaba con mucho ánimo, aunque con los ojos tristes.
Asimismo, entre sus peticiones destacó que las familias tengan una mente más abierta y que acepten a sus hijos. Por su parte, su abuela señaló que toda su familia acepta a Bryan y lamentó que su hija, la madre de Bryan no lo haya aceptado. Por lo cual, el joven pidió a la sociedad que abran su mente y cada uno sabe cómo vivir sus vidas y ser libres.
Por otra parte, la señora Celina acudió a la Marcha LGBTTTIQ+ acompañada de su hija Areli, ambas se dieron cita en la Marcha del Orgullo 2023 para apoyar a toda la comunidad y para enviar un mensaje a Vero, su otra hija lesbiana quien radica en Canadá. Celina le hizo saber a su hija que la ama mucho y que la acepta tal y como es, mientras tanto, Areli mencionó que siempre estará junto a su hermana a pesar de que la sociedad aún juzga a esta comunidad.
Además, Areli pidió a las autoridades que haya igualdad y respeto, sobre todo respeto, porque aseguró que en la actualidad no existe y sostuvo que en la sociedad todavía hay mucha discriminación hacia la comunidad y eso no se ha podido acabar.
“Te amo hija. Siempre te amaré Vero”, se leyó en la pancarta que sostenía la madre que salió a apoyar y defender los derechos de su hija miembro de esta comunidad.