Las calles de la Ciudad de México se pintaron de colores este sábado 24 de junio ya que se dieron cita decenas de colectivos pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo al Zócalo capitalino en el marco de la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ , en la cual uno de los principales propósitos es pedir que el apoyo a la comunidad sea todo el año y no solo el mes de junio.
TAMBIÉN LEE: Este será el recorrido de la marcha del orgullo LGBT+ en Pachuca
La cita fue a las 10:00 horas alrededor de las 11:30 se dio lectura al pliego petitorio de esta comunidad hacia las autoridades. Entre las exigencias principales de este año destacan la visibilidad y la atención de grupos históricamente vulnerados como lo son las personas LGBTTTIQ+ con discapacidad, adultos mayores, indígenas y personas en situación de calle.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Marcha LGBT 2023: Así será el clima este sábado 24 de junio... carga con la sombrilla
Encabezaron la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ 2023 personas con discapacidad, quienes en 2022 quisieron participar de forma histórica y no fue posible por temas de logística; sin embargo, este año serán los anfitriones en este movimiento en la CDMX.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Marcha LGBT 2023: Estas son las estaciones del Metro y Metrobús en CDMX que estarán cerradas
En tanto, otra de las exigencias importantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de este 2023 es el reconocimiento a las identidades trans no binarias, por lo cual la edición 2023 de la marcha tiene como lema "Libertad, justicia y dignidad. A nosotres jamás nos borrarán".
Luego de dar lectura al pliego petitorio, los contingentes arrancaron alrededor de las 12:00 horas con el banderazo de inicio en la glorieta del ahuehuete encabezado por personas con discapacidad miembros de la comunidad con dirección al Zócalo de la Ciudad de México para llegar al concierto de cierre que inició a las 14:00 horas para concluir a las 21:00 horas.
TAMBIÉN LEE: Por despido injustificado en Sears del DF y Monsiváis; así surgió la Marcha LGBT
Cientos de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ se dieron cita para avanzar sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo y ni el intenso calor fue un impedimento para que participaran en la marcha para celebrar todo el camino recorrido y para exigir avances en el reconocimiento de sus derechos que aún están pendientes.
Hasta esta zona de la Ciudad de México llegaron personas de todas las edades, algunos miembros de la comunidad y otros más apoyando y acompañando a familiares y amigos, como en el caso de Bryan, quien usando una corona de colores y lentes de sol marchó feliz acompañado por su abuelita y su tía.
En entrevista con La Silla Rota, Bryan relató que su mamá no lo aceptó cuando le dijo que es gay; sin embargo, su abuelita y su tía lo aceptan y aman como es.
"En mi familia lo aceptamos, me da mucha pena que mi hija no lo haya aceptado, pero sigue adelante", expresó su abuelita.
Ante esta situación, Bryan hizo un llamado a la sociedad: "Que dejen de ser tan de mente cerrada, la vida es vida y cada quien sabe cómo la va a vivir".
Batucada, música y un ambiente festivo fueron también el escenario perfecto para que la comunidad LGBTTTIQ+ luciera sus mejores outfits al participar en la marcha de este año.
Cabe destacar que este año se creo la Alianza Mexicana de Marchas del Orgullo en donde más de 100 marchas de diferentes municipios de diversos estados de la República Mexicana están en comunicación para aprender de las diferentes experiencias para impulsados pendientes que está comunidad tiene en otros estados.
Entre los retos que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ+ se encuentra que se garanticen los derechos y oportunidades para todas las personas sin importar su orientación sexual o su identidad de género.
VGB