EXPROPIACIÓN PARA EL SUBURBANO AL AIFA

Suburbano al AIFA: “lo malo de la expropiación es para quienes no tienen escrituras”

Habitantes de los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan expresan su preocupación y piden que el gobierno les dé una indemnización justa por sus tierras

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tultepec, Estado de México.- En la zonas de vías de Prados Sur, límites con Tultitlán, los trabajos de construcción del Tren Suburbano en su ampliación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se realizan con toda normalidad, mientras que autoridades federales y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, continúan con el acercamiento con pobladores de Santiago Teyahualco que piden reconsiderar el precio de pago por indemnización tras el decreto expropiatorio que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 22 de mayo.   

Se trata de más de 113 mil metros cuadrados los que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ocupará para construir centros de transferencia modal del Tren Suburbano que correrá de Buenavista al AIFA, los cuales señala el decreto expropiatorio del 22 de mayo anterior afectando propiedad privada de los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. 

Mariela Santos, es habitante de esta zona y trabaja en un tienda de abarrotes de Teyahualco,  asegura que “los afectados no deberían preocuparse, si cuentan con sus escrituras a su nombre y el pagos de sus servicios como el agua y predio pagados y al corriente, solo es cuestión de que te paguen y busques en otro lugar donde vivir o si solo es un cacho te lo pagan y puedes usar el dinero incluso para hacer un negocio propio. Lo malo es para quienes sin ser propietarios invadieron predios incluso ocupando el derecho de vía, que pensaron que únicamente por estar allí instalados ya son dueños”.

En Nextlalpan los afectados del decreto expropiatorio del presidente López Obrador son del Ejido de Xaltocan, mismos que tienen aún temor de que no se les indemnice, por la afectación de sus propiedades, como lo expusieron en asamblea realizada la semana anterior.  

En la asamblea destacaron que cuando se construyó el AIFA a sus vecinos del ejido de Cuatro Caballerías, también de ese Nextlalpan, el Gobierno Federal les expropio 3 mil metros cuadrados y afectaron a 55 lotes de propiedad privada, pasaron dos años y aún no han sido indemnizados todos los afectados. 

A los de Cuatro Caballerías, durante la construcción del AIFA, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les ofreció sólo 270 pesos por metro cuadrado, cuando los vecinos pedían de 2 mil 500 a 3 mil pesos, como se difundió en medios locales de esa alcaldía.   

En lugares como el ejido Xaltocan hay comunidades donde los predios fueron vendidos por el Núcleo Ejidal y su documentación que acredita la posesión legal se encuentra en trámite ante las autoridades agrarias. 

El gobierno municipal de Tultepec difundió su posicionamiento en relación al decreto federal que se publicó el día lunes 22 de mayo, referente a la expropiación de terrenos en los municipios de Tultepec, Tultitlán y Nextlalpan, para la construcción de los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS) 1, 3, 4 y 6 de la ampliación del Tren Suburbano que comunicará la estación Lechería con el AIFA.

Destaca que en el territorio de ese municipio sólo se construirá un CETRAM y estará ubicado en la localidad de “Santiago Teyahualco” y que el único predio al cual se refiere la expropiación, es propiedad de la empresa VOLVO BUS MEXICO, la cual tiene su planta en este municipio, sobre la avenida Recursos Hidráulicos en el Ejido de Teyahualco

Que el mismo documento describe que ya no será necesaria la expropiación de otro predio en Tultepec para la construcción del CETRAM “Agaves”, mismo se ubicaba en el Ejido de Teyahualco, puesto que, el personal de la SICT ha informado que éste se construirá en un predio que ya ha sido adquirido por el Gobierno Federal.

Por lo tanto, pide el gobierno local a los ciudadanos que no se alarmen ya que ellos se comprometen a seguir buscando que la SICT llegue a negociaciones justas y que haga trato directo con los propietarios de los terrenos que puedan ser afectados por el paso de éste importante medio de transporte. 

Hubo un primer decreto expropiatorio que fue refutado ante la SCJN

El 11 de enero anterior en el Diario Oficial de la Federación se publicó un primer decreto expropiatorio emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Diario Oficial de la Federación, se indica que dichos predios se destinarán a la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4 y 6 de dicho proyecto. A la par, se informa que el gobierno federal ya adquirió dos terrenos por compraventa para el 5.

Sin embargo, en marzo anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez del decreto expropiatorio dando la razón a los vecinos, determinado la nulidad del mismo. Por lo que el Presidente haciendo uso de sus facultades emitió un Decreto Presidencial el 22 de mayo anterior, que es irrefutable. 

Los habitantes de Tultepec ya han tenido otras expropiaciones, una de ella cuando se construyó el Circuito Exterior Mexiquense, la empresa española OHL a través de un abogado realizó pagos por daños al ejido por más de 141 millones de pesos, cuyo destino es dudoso ya que en una asamblea ejidal trascendió que los afectados por las afectaciones habrían sido defraudados por su representante legal. 

Ejidatarios de Tultepec demostraron que cuentan con copias de algunos cheques que la concesionaria que opera el Circuito Exterior Mexiquense expidió a nombre de la empresa de consultoría jurídica que los representaba.

También existe entre los documentos de los ejidatarios una minuta de la reunión que en mayo de 2015 sostuvieron con autoridades de gobierno del Estado de México, en la que aparece la firma del jurista solicitando el pago de 141 millones de pesos como reparación del daño, por lo que se presume comenzó a recibir dinero de OHL después de esa fecha.

MRV