Las ondas de calor que han azotado el país en las últimas semanas son períodos de clima inusualmente caluroso, que suelen durar más de dos días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio en un área determinada, de acuerdo a un estudio realizado por la IBERO de la Ciudad de México; estas ondas de calor se producen gracias al fenómeno conocido como cambio climático, el cual esta provocando que estos periodos de extremo calor cada vez sean más frecuentes y más prolongados.
Sin embargo, y a pesar de que el calor suele ser muy intenso durante las tardes que van de las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, las personas suelen quejarse también por el molesto calor por las noches, incluso muchas persona se han quejado de sentir más calor por la noche que por las tardes, pero ¿Por qué sucede esto?
Según el artículo publicado por el doctor Juan Manuel Núñez, esta situación es creada por un efecto conocido como o isla de calor urbana.
Te podría interesar
LEE MÁS: Ola de calor derrite abasto de hielo en México, advierten escasez
¿Qué es una isla de calor?
Este término se emplea para describir ciudades o áreas urbanas que son más cálidas que las áreas rurales circundantes que las contienen, esto debido a los materiales de construcción que se usan para construir estas megalópolis, ya que estos materiales absorben y atrapan más calor del sol que las áreas verdes.
Luego de que durante todo el día estos materiales absorben calor, es durante la noches cuando estos materiales liberan su calor al ya no estar expuestos al sol lo que provoca temperaturas nocturnas más cálidas.
Esta situación es muy común en entornos urbanos que tienen pocos árboles y cuerpos de agua en comparación con materiales artificiales por lo que existe menor sombra y evaporación del agua para refrescar las ciudades.
La diferencia entre el exceso de materiales de construcción que absorben calor y una menor cantidad de áreas verdes y azules que lo disipan, definen la intensidad de la isla de calor urbana.
Por esta razón, las islas de calor urbanas pueden hacer que las ciudades se sientan mucho más cálidas que las áreas circundantes, especialmente durante los calurosos días y noches con ondas de calor.
AJA