GASOLINA AIRE ACONDICIONADO

Ola de calor golpea tu bolsillo: Esto te gastas de gasolina al poner el aire acondicionado

El aire acondicionado trabaja al jalar el aire caliente del interior del vehículo para enfriarlo con la ayuda de un refrigerante para después esparcirlo en el interior

Escrito en METRÓPOLI el

En medio de esta ola de calor previo al solsticio de verano 2023 que tendrá efecto este mes de junio, en nuestro país el uso de aire acondicionado en hogares, oficinas ha afectado el bolsillo de los mexicanos, sin embargo, esos no son los únicos casos en los que se puede ver afectada la economía, sino que también en el automóvil, por lo cual aquí te comentamos si se gasta más gasolina y cuánta además de algunos consejos para cuidar tu economía.

En este sentido, de entrada debes saber que el aire acondicionado sí gasta gasolina, pero aquí te contamos cómo funciona.

El aire acondicionado trabaja al jalar el aire caliente del interior del vehículo para enfriarlo con la ayuda de un refrigerante para después esparcirlo en el interior. No obstante, durante este proceso, el motor requiere más esfuerzo para que funcione, por lo cual ese extra hace que el vehículo ocupe más gasolina y a continuación te contamos la cantidad que requiere este trabajo.

LEE TAMBIÉN: ¿Gasolina 7 pesos más barata? Te decimos dónde

Con base en datos de la compañía de aditivos Mobil, no existe una cifra precisa de cuánta gasolina gasta el uso del aire acondicionado porque esto depende de diferentes variables como las siguientes:

  • Temperatura exterior
  • Modelo del vehículo
  • Capacidad del motor
  • Intensidad en la que se active el aire acondicionado
Foto Ilustrativa: Pexels

No obstante, se estima que algunos vehículos pueden consumir aproximadamente 1 litro de gasolina por cada 100 kilómetros al usar el aire acondicionado.

¿Conducir a gran velocidad con ventanas abiertas gasta más gasolina?

De acuerdo con un estudio de la Sociedad de Ingenieros de Automoción de Estados Unidos, el conducir a gran velocidad con las ventanas abiertas consume más combustible que hacer uso del aire acondicionado. En este sentido, si eres de las personas que bajan su ventana mientras viajan en carretera para no usar el aire acondicionado para ahorrar gasolina, esta práctica te hará hacer más gasto todavía.

Según el estudio mencionado, si conduces con las ventanas abajo, el aire que entra al auto, genera una gran resistencia al movimiento del auto, por lo cual el motor se forzará más para poder seguir avanzando y esto traerá más consumo de combustible.

Foto Ilustrativa: Pexels

Los estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel aplicados por la Secretaría de Hacienda para la semana del 10 al 16 de junio, la dependencia ajustó a la baja el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El anuncio de la eliminación del estímulo fiscal implica que los automovilistas deberán pagar 4.47 pesos por litro de gasolina verde o Magna, mientras que en el caso de la Premium, Hacienda bajó el apoyo al porcentaje de 0.00 por ciento, desde el 1.45 por ciento anterior, con ello los automovilistas pagarán 4.99 pesos por litro por este concepto.

BV