Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- En el Panteón Municipal Villas de Las Palmas hay a la fecha casi 4 mil 100 tumbas y osarios, casualmente la mitad corresponden a menores de edad y la otra a personas adultas, se trata del único camposanto de esta alcaldía que no tiene perpetuidades y a los 6 años, los espacios son reutilizados. El lugar ha sido objeto de saqueos de mobiliario, herrería, imágenes religiosas y hasta de restos humanos.
TAMBIÉN LEE: Huesos humanos para rituales de santería: siguen robos en CDMX
El Villas de Las Palmas es una colonia popular, adjunta a Ampliación Emiliano Zapata y se encuentra al norte del municipio, se fundó en la parte baja de una ladera entre lomeríos, en un lugar que, en la década de los años 80, se realizaban las misas dominicales de Monte María, predios que tuvieron que dejar al comprar una basta extensión a un par de kilómetros de distancia y al lado de la carretera Libre a Morelia.
Te podría interesar
Para llegar a Villa de Las Palmas el transporte público cruza el Boulevard Zaragoza, luego desciende al fondo de la ladera hasta un canal de aguas residuales, que de hecho divide el interior del panteón de la localidad, en dos partes.
TAMBIÉN LEE: Panteones suman 7 meses cerrados y con cupo limitado en inhumaciones
Te podría interesar
El cementerio Villa de Las Palmas tiene dos accesos, uno al poniente y otro al norte, lo divide un canal de aguas negras en dos partes, una de las cuales ocupan tumbas temporales para menores de edad y la otra para personas adultas.
“Tenemos unas dos mil sepulturas para niños y dos mil 90 para personas adultas, en la primera sección es para los menores y del lado de los nichos para los mayores de edad. Y nos estamos preparando para el Día del Padre, estamos realizando tareas de limpieza y deshierbe para el domingo, que como cada año se llena aquí de personas que vienen a las tumbas de sus familiares”, dijo quien se identificó como el Administrador del panteón.
En el mes de mayo de este año trascendió, por información de una vecina que tiene los restos de su familiar en uno de los nichos de los osarios, que al menos 10 de estas fueron abiertas por personas extrañas que por la noche ingresaron para profanar los espacios.
TAMBIÉN LEE: Saturación afecta a panteones de Cuautitlán Izcalli
Derivado de lo anterior es que se inició una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por la profanación realizada en el área de nichos, “se les informó a los familiares que tienen los restos de sus seres queridos allí que si algo les faltaba podían acudir ante la Fiscalía para ampliar la denuncia”, dijo Jorge el Administrador, quien descansaba en el interior de las instalaciones luego realizar labores de deshierbe alrededor del mediodía de este miércoles.
Destacó que en realidad no hubo robo de restos humanos, sino que personas desconocidas habrían abierto los nichos de los osarios para sustraer imágenes religiosas u otros objetos que pudieran vender o que les generara algún ingreso inmediato.
También, dijo, que han detectado robos de herrería, además de cruces e imágenes religiosas, “es un problema que ha sido frecuente, nosotros realizamos rondines nocturnos para ver que todo este bien y también tenemos vigilancia de la Policía Municipal, que hace recorridos en el exterior”.
Agregó que lamentablemente en el panteón cruza un río de aguas negras, por donde es fácil el acceso, donde se pueden meter con facilidad gentes extrañas. “Y no podemos tapar la parte de ese río, ya que podríamos provocar otro problema mayor”, explicó el Administrador.
En la puerta norte del panteón de Villas de las Palmas, un joven de 21 años de nombre Luis Daniel buscaba entre un montón de basura objetos metálicos, entre ellos encontró los de una caja mortuoria que deshizo con facilidad y con otros trozos de metal los subió a un diablito y salió del lugar.
“A mí me dan permiso de recolectar aquí objetos metálicos, desde que estaba el anterior administrador que era mi tío, vengo todos los días por los metales y los llevo a vender, son entre 10 y 20 kilos. Entre ellos cajas metálicas. Procuro no revisar las cajas, me da miedo que vayan a tener allí huesitos pegados, sólo doblo las láminas y las llevo a vender, nada de cruces, nada de imágenes, solo metales es lo que llevo”, dijo mientras ascendía con su diablito por una de las empinadas calles.
Atizapán de Zaragoza tiene los panteones municipales de San Mateo, San Francisco y Calacoaya, pero en el de Villas de las Palmas es el único que no tiene perpetuidades, son tumbas temporales las que se tienen en este lugar, las cuales son reutilizadas después de cumplidos los 6 años.
El Reglamento Municipal de Panteones de Atizapán de Zaragoza, en su Artículo 5 señala que el uso de los panteones a cargo del Municipio será para quienes acrediten el usufructo o derecho de la fosa, con excepción del Panteón de Jardín de las Palmas, en el que la ocupación será temporal y se otorgará a quienes acrediten la vecindad en este municipio.
En el Código de Procedimientos Penales del Estado de México, la profanación de tumbas se castiga una pena que va de los tres días y hasta dos años de prisión, así como 30 a 90 días salarios de multa, a quien incurra en la profanación de tumbas.
VGB