ELECCIONES 2024

Sheinbaum designa a Batres como su sucesor; Congreso CDMX debe aprobarlo

En el Congreso de la Ciudad de México se aprueba periodo extraordinario para votar la separación definitiva de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien busca la candidatura presidencial para 2024

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Martí Batres Guadarrama se quedará al frente del gobierno de la capital, luego de que la funcionaria se separe del cargo de forma definitiva para contender por la candidatura presidencial por Morena para 2024. Al ser una separación definitiva del cargo, el Congreso capitalino tendrá que analizar y ratificar al suplente de Sheinbaum Pardo con dos terceras partes de los diputados locales que asistan a la sesión.

La Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 32 prevé, precisamente, que ante la ausencia de la jefa de gobierno de la Ciudad por 30 o 60 días, quien toma las riendas de la capital es el secretario de Gobierno (Martí Batres). Ante una ausencia permanente, el mismo secretario de Gobierno asume como encargado de despacho en tanto el Congreso capitalino nombra a quien la sustituya.

 

Una vez con la aprobación del Congreso, Martí Batres destacó que le dará seguimiento a las obras, la paz y tranquilidad de la ciudad, diálogo con las fuerzas políticas y económicas así como dialogó con todos los sectores de la ciudad, así como mantener el Gabinete de Seguridad.

La todavía jefa de gobierno también indicó que Omar García Harfuch coordinará el gabinete de seguridad del gobierno capitalino.

A su vez, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, estará a cargo de la coordinación de las tareas de obras que se llevan a cabo en la capital. En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, continuará con el tema de las obras de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Línea 1 y Línea 2 del Metro, entre otras.

Congreso aprueba extraordinario

A su vez, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar la sesión presencial de un periodo extraordinario a realizarse el 16 de junio y así designar al sucesor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dejará el cargo para formar parte del proceso de selección de la candidatura presidencial de Morena.

Asimismo, la Jucopo acordó desde la noche del 13 que el Pleno del Congreso se constituya como Colegio electoral, para elegir al nuevo o nueva jefa de Gobierno, en sustitución de Claudia Sheinbaum.

El Congreso local recibió desde la noche del 12 de junio un oficio en el que la mandataria capitalina informó su decisión de separarse de manera definitiva del cargo, a partir del 16 de junio del año en curso, día en que la dirigencia de Morena puso como plazo final para que los aspirantes a participar en el proceso de designación de la candidatura lo hagan.

En el oficio Sheinbaum solicitó a los diputados que por conducto de la Jucopo se convoque a una sesión extraordinaria para someter a consideración su decisión.

El tema fue el primero que este 14 de junio discutió la Comisión Permanente del Congreso, que aprobó la realización del periodo extraordinario, con base en lo mandatado por la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Congreso local.

Sheinbaum dio a conocer el 13 de junio que desde un día antes había enviado el oficio donde avisaba de su separación del cargo.

“Ya ayer, ayer en la tarde ya envíe la separación del cargo de manera definitiva y les adelanto también que hablé con todas las fuerzas políticas del congreso de la Ciudad de México, buscando siempre la gobernabilidad de la ciudad de México por encima de todo”, expresó.

Los argumentos

La Constitución de la CDMX, promulgada en 2017, prevé qué hacer en caso de la ausencia definitiva de la jefa o jefe de Gobierno, en su artículo 32, numerales 5, 6 y 7.

5. En caso de falta absoluta de la o el Jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Dentro de los quince días siguientes a la conclusión del encargo deberá entregar al Congreso un informe de labores.

6. Cuando la falta absoluta de la o el Jefe de Gobierno ocurriese en los cuatro primeros años del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones, con la asistencia de cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría de dos terceras partes de las y los diputados presentes, una o un Jefe de Gobierno interino, en los términos que disponga la ley. El mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección de la o el Jefe de Gobierno que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de seis meses ni mayor de ocho. Quien haya sido electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral.

7. Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral, nombre a la o el interino y expida la convocatoria a elecciones en los términos del párrafo anterior.

Una situación sin precedentes

Sin embargo, el tema generó un debate entre legisladores. Diputados, principalmente de la bancada panista consideraron que la Constitución de la Ciudad de México no era clara respecto a quién debe ocupar la jefatura de gobierno a partir del próximo viernes.

La coordinadora de Morena e integrante de la Jucopo, Martha Ávila reconoció que el Congreso local se enfrenta a una situación sin precedentes, ya que la Constitución de la Ciudad entró en vigor en 2017 y no es exhaustiva en esta materia, “por lo que se busca subsanar dichos vacíos y actuar de la manera más correcta y apegada a derecho”.

El tema de la separación definitiva del cargo por parte de la jefa de Gobierno fue lo que llevó al análisis de qué hacer.

“Al tomar conocimiento de ello, se configura una falta absoluta de la titular del Poder Ejecutivo. En este supuesto, la Constitución señala que si el Congreso no estuviese en periodo ordinario, la Comisión Permanente convocará inmediatamente al Pleno para nombrar a la o el Jefe de Gobierno sustituto que concluirá el periodo constitucional”, expuso Ávila.

Para la sesión extraordinaria del viernes 16 de junio, deben asistir al menos dos terceras partes del Pleno, 44 diputadas y diputados.

“El Congreso de la Ciudad de México se constituirá en Colegio Electoral para, mediante voto secreto, nombrar por dos terceras partes de los presentes al nuevo titular del Poder Ejecutivo local”, añadió la diputada por Iztapalapa.

Lo que dice la Ley Orgánica

El diputado Jorge Gaviño también se refirió al tema y explicó a sus compañeros de la Comisión Permanente que la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 49 le da facultades a la Jucopo para poder convocar a periodo extraordinario en un caso como el actual.

A su vez, el artículo 18 del mismo ordenamiento le da facultades a la Permanente para convocar.

“Pero hay un artículo adicional que es de la Constitución y que por situación jerárquica constitucional debemos de obedecer”.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, desde que el 12 de junio la jefa de Gobierno anunció su separación del cargo, apoyó la decisión.

“La buena noticia es que finalmente se abre la posibilidad de recuperar a alguien que gobierne a la ciudad de tiempo completo”, expresó el 12 de junio el coordinador, Federico Döring.