La trama sobre los víveres donados para damnificados de los sismos registrados en Turquía el pasado mes de febrero continúa en polémica, luego de que la periodista Pamela Cerdeira diera a conocer el caso y este fuera negado por funcionarios como el diputado Óscar Gutiérrez Camacho y el secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres.
En entrevista con Cerdeira, aunque no aseguró que se iniciará una investigación al respecto, Batres dijo que se compararían los datos presentados por la periodista, quien puso un rastreador en un paquete de papel higiénico y una bolsa de arroz que donó para una colecta organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, ya que, de acuerdo con el reporte que él tiene, los víveres fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que estuvo a cargo de la entrega de los productos a Turquía.
Gutiérrez Camacho, por su parte, explicó que en el Banco de Alimentos donde habría sido localizada la bolsa de arroz donada, no se almacenan productos en bolsas, sino que se "apoya a los productores locales para que puedan vender sus alimentos a precios más accesibles a través de puntos de venta con los vecinos". De esta manera, el diputado dejó claro que no tenía ninguna conexión con los alimentos encontrados en su instalación, aunque se mostró dispuesto a colaborar en la investigación.
Te podría interesar
Cuando se dio a conocer el caso, el propio Batres respondió a través de un video en el que mostró el acuse de recibido de las toneladas de víveres entregadas por el Gobierno capitalino a la Sedena; sin embargo, Cerdeira dio cuenta de un déficit en la cantidad de producto reportado.
En el documento que Batres enseña en el video subido el pasado 7 de junio, se reporta la entrega de 20 toneladas de víveres; lo que contrasta con los datos brindados por las autoridades, quienes reportaron que se entregaron 30 toneladas.
Contexto
Ante la tragedia ocurrida el 6 de febrero del 2023 en Turquia y Siria, donde un fuerte terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter provocó que cientos de edificios se derrumbaran dejando 51 mil 080 muertos y 107 mil 204 heridos en Turquía, y 8 mil 476 muertos y 14 mil 500 heridos en Siria; los mexicanos buscaron apoyar a través de donativos.
Dichos donativos fueron reunidos por el gobierno de la Ciudad de México a través de un centro de acopio localizado en el Zócalo capitalino, sin embargo, muchas personas una vez entregado el donativo resulta prácticamente imposible conocer el paradero de los objetos donados, quedando la respuesta, únicamente a conocimiento de las autoridades.
En este sentido, la periodista Pamela Cerdeira realizó un seguimiento más profundo del paradero de los víveres donados que supuestamente serían enviados a Turquía, encontrando que estos nunca llegaron a donde tendrían que haber llegado, a miles de kilómetros al otro lado del océano, sino que terminaron más cerca de lo pensado.
Sin embargo, la periodista afirmó que la información era falsa, que los víveres ni siquiera estuvieron cerca del aeropuerto, por el contrario, estuvieron pasando de almacén en almacén en la Ciudad de México.