SEGURIDAD

Policías de CDMX construyen "falso culpable" de asesinato en Panteón San Isidro

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública a Gustavo Fabián, así como a los padres de éste, por la detención ilegal y falsas acusaciones

Escrito en METRÓPOLI el

A petición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, un juez ordenó la inmediata libertad de un joven estudiante de nombre Fabián, detenido y acusado falsamente por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de asesinar a tiros a una persona y dejar gravemente herida a una mujer cuando las víctimas acudieron a un sepelio en el panteón San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco.

Noticias N+ dio a conocer el caso de la detención el 2 de mayo, cuando cámaras de una unidad de la alcaldía Azcapotzalco dieron cuenta de la salida de Fabián y cámaras de negocios del sector Tezozómoc grabaron el momento de la detención del joven de 29 años. Fabián fue presentado como José Armando N, presunto responsable de disparos con el que se asesinó a un joven de aproximadamente 25 años en el panteón San Isidro. Sin embargo, entre la unidad habitacional y el panteón, hay al menos 2 kilómetros de distancia y no hubo detención en flagrancia. Fabián estuvo mes y medio en prisión.

Fabián se encontraba encarcelado y bajo proceso penal por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio que le “fabricaron” policías preventivos, después de la agresión con disparos de arma de fuego contra la pareja que se encontraba en el interior del cementerio el 2 de mayo de 2023.

La FGJ judicializó la carpeta de investigación contra el acusado con base en los reportes de cinco agentes de la SSC de Ciudad de México, por lo que fue vinculado a proceso y recibió prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, al continuar con la investigación complementaria, la FGJ descubrió que los hechos no ocurrieron como lo declararon cinco oficiales de la SSC, ya que el crimen fue perpetrado por sujetos que huyeron en dos motocicletas hacia el municipio de Naucalpan, Estado de México; además de que el hombre acusado de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, se encontraba en otro punto de la alcaldía Azcapotzalco cuando ocurrió la balacera en el panteón San Isidro.

Malos policías

Ulises Lara López, vocero de la FGJ, informó que la institución solicitó a un juez de control el sobreseimiento total de la causa contra un hombre, quien fue detenido por policías preventivos que lo acusaron falsamente del crimen perpetrado el 2 de mayo de 2023 en el cementerio

“Los datos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, acreditaron la no intervención del ciudadano, inicialmente acusado en dicho asunto, por lo que, en atención a la solicitud de sobreseimiento, el juez de control ordenó la inmediata libertad del procesado.

“En ese mismo tenor, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló imputación por la posible comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones contra cinco servidores públicos que, en su calidad de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron indebidamente a la persona ya puesta en libertad”, puntualizó.

Los cinco policías fueron detenidos este fin de semana por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión ante un juez de control, el agente del Ministerio Público les formuló imputación por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones.

La defensa, por su parte, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte hasta que en los próximos días se reanude su audiencia y se defina si son vinculados a proceso.

De acuerdo con la imputación realizada por el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, el pasado 2 de mayo los agentes de la SSC posiblemente cometieron irregularidades en la detención de un hombre en las calles de la alcaldía Azcapotzalco, y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito Homicidio.

Esto después de que un hombre y una mujer fueron agredidos con disparos de arma de fuego cuando ambos asistieron a un sepelio en el panteón San Isidro, ubicado en la calle Lucio Blanco, colonia Providencia, alcaldía Azcapotzalco. El primero falleció y la segunda resultó con lesiones de gravedad.

Como parte de las primeras acciones realizadas por los policías preventivos, se llevó a cabo la búsqueda de los probables agresores.

Fue entonces cuando Abad “N”, Mateo “N”, Ramón “N”, Iván “N” y Víctor “N” realizaron la detención de un hombre, quien aseguraron portaba un arma de fuego, por lo que lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidio.

“Derivado de lo reportado en la carpeta de investigación, se judicializó el caso y la persona acusada fue presentada ante un juez de control y vinculada a proceso con medida cautelar de prisión preventiva.

“No obstante, en la investigación complementaria, personal de esta Fiscalía continuó las indagatorias y pudo conocer que los hechos que dieron origen a la detención del hombre y a la carpeta de investigación, no correspondían con lo ocurrido”, precisó Ulises Lara.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) obtuvieron grabaciones de cámaras de videovigilancia las cuales permitieron conocer que, tras registrarse el homicidio, las personas agresoras huyeron en motocicletas hacia el Estado de México, además de que, al momento en que ocurrió, la persona acusada se encontraba en otro punto de la alcaldía Azcapotzalco.

Las grabaciones permitieron establecer que la vestimenta y características de dicha persona no correspondían con las de las personas agresoras, además de que, al momento de que fue detenido, no se le apreciaba ningún arma de fuego.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales llevó a cabo diversos análisis, entre ellos la prueba de rodizonato aplicada al detenido, la cual resultó negativa.

En materia de criminalística, se estableció que en el lugar del homicidio se encontraron casquillos percutidos de dos armas de fuego distintas, cuyas características no coinciden con la que fue presentada como la utilizada en el hecho.

“Con dichos resultados, el agente del Ministerio Público, comprometido con la búsqueda de la verdad y la procuración justicia, solicitó a un juez de control audiencia para solicitar el sobreseimiento total de la causa, en la que acreditó de manera fehaciente la no intervención de la persona acusada en el homicidio.

“El impartidor de justicia analizó los datos de prueba aportados por la representación social, concedió la petición y ordenó la libertad inmediata de dicha persona”, añadió el vocero de la FGJ.

Hasta el momento, agentes de la PDI continúan la búsqueda de los verdaderos homicidas.

Omar García Harfuch pide disculpas

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública a Gustavo Fabián, así como a los padres de éste, por la detención ilegal y falsas acusaciones de que fue víctima por parte de cinco policías preventivos, los cuales “fabricaron” su supuesta responsabilidad en el asesinato a balazos de un hombre y las graves lesiones a una mujer cuando estaban en un sepelio el 2 de mayo de 2023 en el panteón San Isidro, alcaldía Azcapotzalco.

Sin embargo, el funcionario precisó que la inocencia de Gustavo Fabián y detención de los cinco oficiales derivó de una investigación interna de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), misma que permitió que el sábado 10 de junio de 2023 se liberaran las órdenes de aprehensión correspondientes.

En un mensaje videograbado desde sus oficinas de la calle Liverpool, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, y difundido esta tarde, Omar García Harfuch destacó que en Ciudad de México se ha luchado para terminar con la impunidad en todos los niveles, empezando por los servidores públicos, por lo que se comprometió a que se redoblarán esfuerzos para que una situación de este tipo –“fabricación de culpables- no vuelva a ocurrir en la capital.

“Como secretario de Seguridad Ciudadana y responsable de la policía de la Ciudad de México me dijo personalmente a Gustavo Fabián y a sus padres para ofrecerles una disculpa pública por la actuación incorrecta de parte de algunos elementos de la corporación ocurrida el 2 de mayo pasado, y en la que fue víctima de una detención indebida.

“En la Ciudad de México hemos luchado por acabar con la impunidad en todos los niveles, empezando por los servidores públicos. Por esta razón, el pasado sábado se giraron cinco órdenes de aprehensión contra los policías involucrados en la detención indebida de Gustavo Fabián. Quiero destacar que la investigación que determinó la inocencia de Gustavo y la participación indebida de servidores públicos fue una investigación interna, llevada a cabo por la propia policía de la Ciudad de México, y ha sido también la policía la que ha procedido a la detención inmediata de los oficiales implicados, así como de su mando y el director del sector”, puntualizó.

El secretario dijo a los jóvenes de la capital a la población en general que esa policía está al servicio de todas y de todos. “Nuestro compromiso es que estos hechos no vuelvan a ocurrir, pero sobre todo tengan claro que bajo mi mando no vamos a encubrir a ni a ocultar ningún comportamiento inadecuado, como ha sido la instrucción, desde el inicio, de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Destacó: “Nuestra obligación es garantizar el cumplimiento de la ley con ética, con profesionalismo y con apego a los derechos constitucionales. Agradezco mucho a los padres de Gustavo Fabián haber aceptado reunirse conmigo y aceptar también nuestras disculpas”.