MINERAL DE LA REFORMA.- Mediante redes sociales, fue compartida una denuncia de posible abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía municipal de Mineral de la Reforma, quienes arremetieron contra un hombre y una mujer, cuando su reglamento solo asienta que debía emitirse una multa.
El video, que ya es viral entre internautas de redes sociales quienes critican el actuar excesivo de las fuerzas del orden locales, fue retomado por el portal Hidalgo en Línea y retrató a un hombre en la batea de una patrulla tipo pick up, quien se encuentra recostado y esposado al haber sido señalado de haber cometido un delito.
Sin embargo, una mujer probablemente acompañante de él es sometida de manera violenta por al menos tres efectivos, dos siendo mujeres y uno más varón, ya que se resiste a ser arrestada y por lo que las féminas le fuerzan sus brazos para embonar las esposas y de lo que sigue mostrando resistencia.
Te podría interesar
De fondo, se ve a al menos a otros 11 compañeros presenciar el acto cometido y el cual es grabado por varios transeúntes sorprendidos por el exceso de fuerza aplicado; en ese sentido, uno de los oficiales comenta a un hombre que si bien sí le permite captar con su cámara debe retroceder, a lo que recibe como respuesta que no interrumpe nada.
Tras forcejear de manera violenta unos segundos y en los que se escuchan quejidos, la víctima es asegurada y los policías se disponen a subirla a la batea junto a su acompañante para remitirlos al área de barandilla de la Reforma, pero debido a que no puede sola una oficial sube para jalarla de sus brazos.
Así se castiga orinar y defecar en la calle
De acuerdo con el bando de policía y gobierno de Mineral de la Reforma, realizar necesidades fisiológicas en la calle o lugares distintos a los previstos se considera como afectación al orden público, seguridad y moral de las personas, lo que se castiga solo con multa de 20 a 40 días de salario mínimo, tasado actualmente en 207 pesos diarios.
Deben privilegiarse los medios no violentos
El mismo ordenamiento, pero en su artículo 65 añadió que antes de utilizar la fuerza o armas de fuego es obligación, en la medida de lo posible, hacer uso de medios no violentos y cuando sea inevitable entonces deberá haber una aplicación moderada y actuar con proporción a la gravedad del hecho que se persiga.
Además de reducir al máximo los daños y lesiones buscando siempre respetar y proteger la vida humana. En ese sentido, un numeral previo aseveró que está estrictamente prohibido a los agentes del orden de Mineral de la Reforma agredir física y verbalmente a los detenidos en cualquier momento.
cem