La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México arrestó a la joven Yessica "N" por su probable participación en el feminicidio de Patxi Ximena, alumna del Colegio de Bachilleres que murió al explotarle un petardo en la cabeza, la noche del 23 de mayo de 2023 afuera del plantel educativo de Avenida de los 100 Metros, alcaldía Gustavo A. Madero.
La detenida fue encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla; al parecer forma parte de un grupo porril que ha generado violencia, tanto en el Colegio de Bachilleres número dos, donde se perpetró el crimen, como en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, ubicado en la misma zona.
La Policía de Investigación (PDI) continúa con la búsqueda de otros presuntos responsables del feminicidio de Patxi Ximena, fallecida instantáneamente por traumatismo cráneoencefálico severo que le provocó el estallido del petardo, según se desprende de la necropsia que realizó el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).
Te podría interesar
Al parecer algunos de los sospechosos están relacionados con un grupo de porros conocidos como "Tres de Marzo".
Con base en los datos de prueba recabados a través de trabajos de inteligencia, análisis de videos de cámaras de seguridad públicas y privadas, así como declaraciones de testigos y diversas entrevistas, la FGJ solicitó y obtuvo de un juez de control orden de aprehensión contra Yessica Alejandra, por el delito de feminicidio.
Te podría interesar
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que con oficio de colaboración, agentes adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ejecutaron, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el mandamiento judicial contra la joven.
Luego de realizarle una certificación médica, Yessica Alexandra fue encarcelada en el Centro Femenil de Reinserción Social, Santa Martha Acatitla, donde el juez determinará su situación jurídica en las siguientes horas.
"Los datos de prueba recabados por el representante social de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, a través de distintos testimonios, establecen que la mujer aprehendida posiblemente tuvo participación en el lanzamiento de un objeto explosivo que privó de la vida a la joven Patxi Ximena.
"Asimismo, nuestras investigaciones señalan que dicha joven, posiblemente formaba parte de un grupo porril generador de violencia", puntualizó Ulises Lara.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Patxi Ximena pudo haber sido "víctima colateral" de la pugna entre grupos de porros, pues el petardo que le provocó la muerte no iba dirigido específicamente hacia ella.