Familiares y amigos dieron el último adiós a Patxi Ximena Hernández Acevedo, alumna del Colegio de Bachilleres plantel 2, falleció instantáneamente por el “traumatismo craneoencefálico” que le causó la explosión de un petardo que arrojó un sujeto que estaba a unos metros de la estación Instituto Politécnico Nacional del Metro la noche de este lunes 22 de mayo de 2023.
Autoridades ministeriales informaron a La Silla Rota que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) entregó los resultados de la necropsia que se practicó a la adolescente de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares el martes.
Se confirmó que la estudiante del cuarto semestre de bachillerato falleció a consecuencia de la detonación de un petardo en la cabeza, ocurrida minutos después de que salió de clases, cuando estaba afuera del plantel con un grupo de amigos sobre avenida 100 Metros, alcaldía Gustavo A. Madero.
Lo que se sabe de quien lanzó el petardo en Bachilleres 2
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) indagan si el homicida de Patxi Ximena Hernández Acevedo pertenece a un grupo porril conocido como “Tres de Marzo” que opera en inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, afirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.
Una de las líneas de investigación que siguen los detectives hace referencia a que Patxi Ximena pudo haber sido “víctima colateral” de una pugna entre organizaciones de porros; sin embargo, conforme avance la carpeta de investigación se determinará si realmente esto fue así.
Según una de las versiones que se integraron a la indagatoria, el sujeto que arrojó el petardo que explotó en la cabeza de la estudiante, probablemente acudió con otros sospechosos al Colegio de Bachilleres, en avenida 100 Metros, en busca de un joven integrante de un grupo antagónico.
De acuerdo con el testimonio de uno de los vigilantes del Bachilleres 2, la noche del lunes él impidió el paso a un grupo de porros que intentaban agredir a la persona que era perseguida.
Al no lograr su objetivo, los sujetos se dirigieron hacia uno de los accesos de la estación Politécnico del Metro, por lo que al ver nuevamente al joven que buscaban, uno de ellos presuntamente arrojó un petardo que impactó en la cabeza de Patxi Ximena.
Sin embargo, los detectives de la PDI tienen abiertas otras líneas de investigación para tratar de detener al responsable de la muerte de la joven. Tanto la PDI como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina han desplegado células de oficiales para detener al sospechoso, así como a los cómplices que le acompañaban.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, el agresor de Patxi es un sujeto del cual la Policía de Investigación (PDI) ya cuenta con una descripción física por parte de testigos.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Feminicidios por las características en las que sucedió el crimen contra Patxi Ximena, ya que el responsable dirigió el explosivo hacia el grupo donde la joven estudiante estaba platicando.
Las primeras informaciones señalan que Patxi y su novio Armando salieron de Colegio de Bachilleres número 2; él se retiró a su domicilio y la dejó con un grupo de amigos. Posteriormente, recibió una llamada en la que un amigo común de nombre Lisandro le informó lo sucedido y le pidió que regresara, puesto que Patxi se encontraba inconsciente en el pavimento.
La tarde del martes, el Instituto de Ciencias Forenses concluyó la necropsia y entregó el cuerpo de la estudiante a sus familiares, quienes la velaron en su domicilio en la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por esta tragedia, el Colegio de Bachilleres plantel 2 suspendió clases este martes, mientras que en el sitio donde murió Patxi Ximena se colocaron flores y veladoras.
MRV