LESBOFOBIA

"Nos quería golpear"; denuncian agresión lesbofóbica en el Metrobús de la CDMX

Una pareja de lesbianas denunciaron que un hombre adulto mayor las amenazó con golpearlas; acusaron el hecho como un acto de lesbofobia y misoginia en el Metrobús de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 3 de mayo, una mujer denunció a través de su cuenta de Twitter que ella y su pareja fueron víctimas de agresión lesbofóbica en el Metrobús de la Ciudad de México. La agresión y acto de odio fue cometida por un adulto mayor que viajaba en la sección exclusiva de mujeres, en la Línea 6 del Metrobús.

La denunciante explicó que el hombre comenzó a insultarlas con comentarios lesbofóbicos durante el trayecto entre la estación San Juan de Aragón y Gran Canal. A pesar de que las mujeres le solicitaron que se alejara, el hombre las amenazó con golpearlas y siguió insultándolas incluso después de que descendió en la estación Gran Canal.

"Nos gritaba que nos bajaramos para meternos una putiza, le gritamos que nos dejará en paz, que éramos mujeres y no íbamos a pelear. El metrobús cerró sus puertas un momento para avanzar, pero las volvió a abrir porque el viejo q nos amenazaba LLAMO AL GUARDIA PARA QUE NOS BAJARA", denunció la usuaria. 

 

Cuando se trata de parejas heterosexuales no se reportan agresiones por parte de usuarios o usuarias, ni quejas sobre su comportamiento al dar muestras de afecto. FOTO: Cuartoscuro

Además, la denunciante señaló que un guardia de seguridad y un trabajador del Metrobús ingresaron al vagón exclusivo en el que viajaba ella junto con su novia. Esto con la intención de bajar del vagón a la pareja por petición del adulto mayor, quien no tenía que viajar en la sección de mujeres y que agredió a la pareja lésbica por el hecho de ir juntas, lo que se considera como lesbofobia.

En el acceso del vagón exclusivo donde estábamos viajando llegaron un guardia y un fénix con la intención de bajarnos a mi novia y a mi del vagón a petición del viejo que nos amenazó con golpearnos. Nos pedían bajar repitiendo que mi novia era hombre y no podíamos ir ahí", dijo la denunciante.

Cabe destacar que la lesbofobia es una forma de discriminación y violencia contra las mujeres lesbianas. Es una expresión del patriarcado que busca controlar y dominar a las mujeres en sus elecciones sexuales. Es una forma de opresión que niega la libertad de elección de las mujeres sobre su orientación sexual y las castiga por amar a otras mujeres.

"La lesbofobia es una expresión de la misoginia, una forma particular de la dominación masculina que castiga a las mujeres que no cumplen con los roles de género heterosexuales y subordina a todas las mujeres bajo la autoridad masculina", señala la feminista Adrienne Rich.

La pareja de novias finalmente descendió del vagón y levantó un reporte en contra de la agresión lesbofóbica. La denunciante destacó que es preocupante que se sigan cometiendo crímenes en contra de las mujeres lesbianas, lo que evidencia que aún no son aceptadas por la sociedad.

Por su parte, la cuenta oficial del Metrobús CDMX respondió vía Twitter a la denuncia, pidiendo que la usuaria se pusiera en contacto para darle seguimiento al caso de lesbofobia por parte del adulto mayor pues refirieron que "tenemos el compromiso de garantizar y promover los derechos de todas las personas". Sin embargo, no se ha dado a conocer más información. 

Es necesario seguir visibilizando estos casos de agresión lesbofóbica para erradicar la discriminación y violencia por razones de orientación sexual en todas sus formas.