Con el objetivo de brindar atención oportuna en la detección y tratamiento a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que padecen de cáncer, y hacer que enfrenten en mejores condiciones esta enfermedad; la alcaldía Coyoacán y la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Institución de Asistencia Privada (IAP) firmaron un convenio de colaboración.
El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar destacó que con esta alianza se da un paso firme en el cuidado de la niñez y la juventud en la alcaldía, para lo cual, las relaciones interinstitucionales son muy importantes, ya que sólo a través de la firma de convenios, se pueda cumplir con uno de los principales objetivos que tienen los gobiernos, salvaguardar la vida humana.
De acuerdo con información recabada por el INEGI, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años, y cada año hay 5 mil nuevos casos nuevos, de los cuales el 70 por ciento no se detectan a tiempo, por lo que teniendo en cuenta la labor de los especialistas para salvar a los niños que tienen su vida colgando en un alfiler, “tenemos fe que si hacemos la obra para que ustedes continúen con su noble labor, Coyoacán va a seguir siendo imparable”, subrayó el alcalde.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Por detección tardía, murieron más de 50 niños con cáncer en Veracruz en dos años
También destacó la importancia de la participación de la población, a quienes dijo exhortó a apoyar a los niños a través de donaciones que pueden llevar al módulo de Casa de la Amistad para niños con Cáncer localizada en la demarcación, y aportar su “granito de arena en la lucha contra esta enfermedad”.
Te podría interesar
Por su parte, el director general de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Leonardo Arana de la Garza, comentó que el sueño que tienen él y todas las personas que colaboran en esta institución es que todos los niños tengan derecho a un tratamiento digno y que las familias tengan todo lo que necesitan.
“Los niños de la alcaldía de Coyoacán, al igual que el resto del país, tienen derecho a los tratamientos y nadie debe morir sin una posibilidad de ese tipo, nos sentimos agradecidos con la alcaldía, estamos juntos en un proceso en el que estamos influyendo en el sector salud de este país incrementando el nivel de sobrevida de los niños” apuntó.
También resaltó la trayectoria de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, la cual tienen 33 años de haber sido fundada, iniciando como un albergue, hasta llegar al día de hoy, a atender a mil 300 niños en todo el país.
Destacando que incluso durante la pandemia, tomaron una serie de medidas para hacerse de recursos para poder mantener la operación de la casa, comprar los medicamentos y todo lo que los niños necesitan.
“La gente puede apoyar con lo que tenga, cualquier cosa que considere que no tiene un uso para nosotros sí, lo cambiamos por la tercera parte de un medicamento, por un transporte, todo lo que la gente lleva a los contenedores sirve para que nosotros a través del esquema que tenemos de comercialización tengamos la posibilidad de apoyar a estos niños” destacó.
TAMBIÉN LEE: Yoxan me decía 'mamá', después murió; hoy sigo cuidando de niños con cáncer
La presidenta del patronato de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Lorenza Mariscal Servitje, mencionó que lo que se logra con estos donativos es mágico, “la gente cuando decide donar se desprende quizás de un recuerdo muy preciado, queremos seguir llevando este mensaje de que lo que ya no necesitan va a ser vida para otros”.
Y la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de la alcaldía Coyoacán, Desirée Navarro López, comentó que le parece una tragedia que de los 563 millones que se otorgaban al Seguro Popular y a la sociedad civil para los tratamientos de niños con cáncer en 2021 apenas lleven 15 millones de pesos y en el 2020 hayan reducido esta cuota a 150 millones de pesos.
“Nos parece una tragedia que no hay medicamentos para poder salvar la vida de las niñas, niños y jóvenes en México, es por eso que su labor se vuelve tan encomiable y loable”, agregó.
El módulo de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer se encuentra ubicado en el Jardín Hidalgo, a un costado de la Biblioteca Ignacio Ramírez, donde las personas pueden donar alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes nuevos y artículos de higiene personal, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, hasta el 31 de mayo.
A la firma de este convenio asistieron: por parte de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP: Carmen Rubio, vicepresidenta de las damas voluntarias; Karla Hernández Tostado, directora de Procuración de Fondos; Olivia Badillo Serra, gerente senior de Relaciones Institucionales y Guadalupe Romo Castillo, gerente de Donativos Corporativos, así como funcionarias y funcionarios de la alcaldía Coyoacán.
TAMBIÉN LEE: Llega medicamento para cáncer pero, no está aprobado en México, acusan
VGB