POPOCATÉPETL

Protección Civil Chalco preparada para el Plan Homologado Popocatépetl

La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha provocado del despliegue de diversos protocolos de seguridad y protección para que la ciudadania más pueda estar segura

Escrito en METRÓPOLI el

El titular de la Coordinación de Protección del Gobierno de Chalco informó que, de acuerdo con los mapas emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) esa localidad es una zona de bajo riesgo en caso de emergencia del Volcán Popocatépetl, por lo que solo será receptor de población afectada de municipios vecinos del Estado de México.

De acuerdo con el personal de Protección Civil, en total en este municipio ubicado en la región oriente del Estado de México, 16 espacios fueron habilitados como refugios temporales listos para entrar en acción en cuanto Protección Civil del Estado de México y el Comité Científico Asesor del Volcán lo determinen.

El Coordinador de Protección Civil reconoció que ya se inició con la valoración física y señalización de todos los refugios temporadas con recorridos y monitoreo de rutas de acceso al municipio para personas refugiadas, sobre la Carretera Federal México Cuautla, a la altura de Cocotitlán y Chalco.

A la par, se han realizado mesas de trabajo con autoridades de Protección Civil del Estado de México, en Amecameca, donde se acordó optimizar los refugios temporales y caminos para un traslado seguro a los municipios receptores.

Reconoció que hasta el momento las actividades en clases presenciales en planteles de todos los niveles educativos, públicos y privados del municipio continúan de manera normal, en tanto, la Secretaría de Educación Pública no emita una recomendación por aumento de actividad volcánica.

“Como medida preventiva, la Coordinación de Protección Civil emitió un comunicado para las escuelas, con recomendaciones por la caída de ceniza, producto de la actividad volcánica y algunos consejos a seguir en caso de desastre”, dijo.

Además explicó que se mantiene un monitoreo continuo de las comunidades más cercanas al Popocatépetl, la emisión diaria de un reporte a Protección Civil Estatal para informar de lluvias, caída de ceniza, incendios forestales y otras emergencias, la publicación periódica en redes sociales de la actividad volcánica, capacitaciones y apertura de canales de comunicación con Autoridades Auxiliares, como primeros respondientes.