VIOLENCIA

¿Cuál es el costo del aumento de la violencia en México?

La delincuencia organizada, los homicidios y la violencia contra las mujeres son delitos que impactan la vida diaria de las personas habitantes de la Ciudad de México y el resto del país

Escrito en METRÓPOLI el

Durante los últimos 8 años el impacto económico generado por la violencia en el país ha aumentado 18.09% al pasar de 3,934.3 billones de pesos en 2015 a 4,645.9 billones de pesos en 2022, revela el último informe del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En promedio, el costo de la violencia en el país durante 2022, tuvo un costo promedio de 35 mil 705 pesos por cada habitante. El Índice de Paz México define al impacto económico como el gasto y los efectos relacionados con “contener, prevenir y afrontar las consecuencias de la violencia”. En ella se incluye a la víctima, el gobierno y el perpetrador.

La medición incluye tres categorías:

  • El costo directo, como gastos médicos, vigilancia y recursos destinados asociados al sistema de justicia.
  • Las repercusiones indirectas, como la pérdida de ingresos futuros y el trauma físico y psicológico generados después de cometerse el ilícito.
  • El efecto multiplicador, el cual inicia con las pérdidas económicas generadas por invertir en la contención de la violencia y no en otras actividades más productivas para el país.

En aumento delitos de delincuencia organizada

Aunque han mejorado las cifras de medición en los últimos tres años, el Índice de Paz en México, indica un deterioro de la paz en el país en 2022, originado por distintos delitos, entre ellos, homicidios e ilícitos con arma de fuego.

“A pesar de las mejoras en los últimos tres años, México fue sustancialmente menos pacífico en 2022 que en 2015. Durante ese periodo, la paz en México se ha deteriorado un 14.8 %, con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que ocho años antes. La tasa de homicidios, por ejemplo, fue 62.6 % más alta en 2022 que en 2015, mientras que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego fue 68.3 % más alta”.

Otros factores son los delitos con violencia sexual, familiar y asaltado, así como los crímenes de delincuencia organizada, los cuales han aumentado en los últimos años.

“En los últimos ocho años, los subindicadores de delitos con violencia han seguido patrones divergentes. Las tasas de asalto y robo no han variado más del 35 % desde 2015. Sin embargo, las tasas reportadas de violencia familiar y violencia sexual han aumentado cada año, y ambas tasas se duplicaron durante tal periodo”.

Los delitos relacionados con la delincuencia organizada, también presentan un aumento originado por un incremento en las extorsiones, narcomenudeo, secuestro y trata de personas. En contraste, delitos contra la salud tipificados en el Código Penal Federal disminuyeron.

“En 2022, la tasa de delincuencia organizada alcanzó su nivel más alto registrado, con 167 delitos por cada 100,000 habitantes. Los deterioros fueron impulsados por aumentos en las tasas de extorsión y delitos de narcomenudeo, que aumentaron 14.9 y 4.1 %, respectivamente. La tasa de secuestro y trata de personas también registró un ligero aumento del 2.2 % en 2022, después de haberse reducido a menos de la mitad entre 2015 y 2021. En contraste, la tasa de delitos mayores de la delincuencia organizada, que incluyen violaciones federales de tráfico de drogas, se redujo en un 15.3 %”.

 

Homicidios no bajan

De acuerdo con los resultados incluidos en el informe, durante 2022 se registraron 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 32 mil víctimas en todo el año y 87 decesos cada 24 horas. Los asesinatos, según la información, se concentraron principalmente en: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora.

“En 2022, Colima experimentó el mayor deterioro de paz en el país. Como resultado, registró la peor calificación de paz y la tasa de homicidios más alta de cualquier estado desde el inicio del IPM. Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos también se ubicaron entre los cinco estados menos pacíficos de México en 2022”.

Los estados con las tasas de homicidios más altas fueron Colima, Zacatecas, Baja California, Morelos y Sonora. Según el Índice de Paz México, en Colima, el epicentro de la violencia se desplazó de la ciudad portuaria de Manzanillo a la capital, la ciudad de Colima. El recrudecimiento de la violencia en la capital se produjo tras la disolución de una alianza entre dos grupos criminales.

Los hallazgos reportados en el estudio, relacionan a los delitos de delincuencia organizada, como la principal causa-efecto de los homicidios dolosos en el país. Según el informe, entre el 68%  y 80% de los crímenes se relacionan con ese ilícito, cifra superior a la estimada en 2015.

“La actividad de la delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México. Estimaciones recientes de la proporción de homicidios asociados con la delincuencia organizada han oscilado entre 68 y 80 %, frente a aproximadamente 44 % en 2015.2 Esto significa que, en los últimos ocho años, el número anual de homicidios relacionados con la delincuencia organizada aumentó de unos 8,000 a más de 23,500, mientras que el número no relacionado con la delincuencia organizada se mantuvo prácticamente igual”.

La información recadaba en el documento, menciona a las armas de fuego como el principal instrumento para cometer los asesinatos. En los últimos ocho años, de acuerdo con IPM, las armas de fuego se han convertido en la principal causa de homicidios de hombres y mujeres. Entre 2015 y 2022, la proporción de homicidios en contra de hombres aumentó del 60.9 % al 71.9 %. En el caso de mujeres, incluidos los feminicidios, la cifra pasó del 37.8 % al 59.7 %.

Defensores de derechos, periodistas y policías, blancos de los ataques

En el informe de 91 páginas, el Índice de Paz México muestra un aumento de la violencia contra las fuerzas de seguridad, periodistas y activistas sociales en México. Tan solo en 2022, se reportó la muerte de 403 policías, principalmente en Zacatecas.

“El año pasado también fue testigo del asesinato de 13 periodistas, convirtiendo a México en el segundo país más mortífero para los periodistas, sólo detrás de Ucrania. Este número es el más alto registrado en el país y representa casi el 20 % del total mundial. Además, un estudio de 2022 determinó que ha habido un número creciente de activistas ambientales asesinados en México durante la última década, con un récord de 54 asesinados en 2021”.

Disminuye gasto en seguridad

El IPM menciona una disminución del 6.6% en el gasto en seguridad pública y un 8.6 % en las fuerzas armadas en un respectivamente, lo que también contribuyó a la reducción del impacto general.

“El gasto de México en el sistema de justicia penal fue igual al 0.6 % del PIB, el menor de cualquier país latinoamericano o miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2022, el gasto en seguridad pública fue menor que en 2008. Además, el gasto en seguridad pública disminuyó un 29.7 % de 2019 a 2022, mientras que el gasto en el sistema judicial disminuyó un 14.6 % en el mismo periodo”.

De acuerdo con el estudio, para enfrentar el crimen y la violencia de manera más eficaz, el sistema judicial de México necesita mayor inversión, al solo contar con 4.4 jueces y magistrados por cada 100,000 habitantes, lo que equivale a una cuarta parte del promedio mundial.

“Esto ha ocasionado una acumulación de casos sin resolver y un gran número de personas encarceladas sin sentencia. El fortalecimiento del Poder Judicial es de particular importancia para combatir los altos niveles de impunidad en México”.

El valor de la Paz en México

Durante 2022, el impacto económico de la violencia en México fue de 4.6 billones de pesos (230 mil millones de dólares), lo que equivale al 18.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Aunque el impacto de la violencia disminuyó en 2022, al utilizarse 271 mil millones de pesos respecto al año anterior, los recursos destinados el año pasado son seis veces superiores a las inversiones públicas realizadas en salud y más de cinco veces superior a las realizadas en educación.

La cantidad de dinero gastado por las empresas para protegerse contra el crimen se redujo en un 51 % o 76 mil millones de pesos entre 2019 y 2021. Entre 2015 y 2022, el impacto del aumento de homicidios dio como resultado una pérdida de 324 mil millones de pesos (USD16 mil millones) en inversión extranjera directa”.

El gasto en contención de la violencia en México representa aproximadamente el 11 % de los gastos totales del gobierno, semejante al 13 % ejercido en salud o el 14 % en educación

“El impacto económico de la violencia fue de 35,705 pesos por persona en 2022, más del doble del salario mensual promedio en México. El impacto económico per cápita varió significativamente entre los estados, desde 11,377 pesos en Yucatán hasta 102,659 pesos en Colima”.

SC