En un video difundido a través de las redes sociales, se muestra cómo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a una persona que estaba vaciando cemento alrededor del nuevo ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma, con el objetivo de dañar el sistema de riego.
Este incidente ocurrió tan solo tres días después de que se plantara el nuevo ejemplar, en reemplazo del ahuehuete que se secó el año pasado. Según la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D/01229/05-2023, el individuo, identificado como Pablo, fue detenido bajo cargos de daño a la propiedad doloso.
Los policías informaron que el detenido fue trasladado a las instalaciones correspondientes de la CUH-2 para determinar su situación legal. Cabe destacar que este delito podría acarrear una pena de prisión de cinco a diez años, una multa de 100 pesos a 5 mil pesos y la restitución económica de los daños ocasionados.
Te podría interesar
El segundo ahuehuete fue plantado en la madrugada del viernes 19 de mayo en la glorieta de Paseo de la Reforma y Río Rhin, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Durante la madrugada, trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) colocaron este nuevo ejemplar, que tiene una altura aproximada de 15 metros y forma parte de los 123 árboles traídos desde Nuevo León.
¿Qué sucedió con el primer ahuehuete?
El 11 de marzo de 2023, el ahuehuete anterior fue retirado de la glorieta debido a los daños que presentaba, principalmente causados por factores externos. Sin embargo, el árbol aún sigue con vida, por lo que fue trasladado al Vivero Nezahualcóyotl para recibir atención y facilitar su recuperación.
Durante los meses siguientes, los trabajadores del lugar retiraron 28 metros cúbicos de tierra de la zona y posteriormente llenaron el espacio con un nuevo sustrato compuesto con nutrientes para permitir que el ejemplar crezca sin problemas.
Aunque el nuevo ahuehuete aún deberá pasar al menos un mes de sequía, el árbol no sufrirá complicaciones, ya que además del riego por goteo que recibirá aproximadamente 400 litros de agua al día, se beneficiará del clima, ya que las temperaturas propias de la temporada son similares a las de Nuevo León, de donde proviene la especie.