La periodista Ana Paula Ordorica, quien fue la encargada de moderar el primer debate en el Estado de México entre las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral, compartió la sentencia del Tribunal Electoral del Estado en respuesta a la queja presentada por el partido político Morena por supuesta parcialidad.
A través de sus redes sociales, Ana Paula Ordorica difundió la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México, el cual rechazó la acusación de supuesta parcialidad durante su labor como moderadora en el debate. La sentencia fue emitida de manera unánime y declaró la inexistencia de la infracción denunciada.
“Ante la denuncia que hiciera Morena en mi contra por la moderación del 1er Debate entre las candidatas a la gubernatura del EdoMex, quisiera informar que el pasado 19 de mayo el Tribunal Electoral del EdoMex resolvió por UNANIMIDAD la INEXISTENCIA de la infracción denunciada”
El partido Morena había denunciado a la periodista argumentando una violación a los principios que rigen la materia electoral. Según Morena, Ana Paula Ordorica había adoptado una postura parcial al interrumpir a Delfina Gómez y mencionar el tema de los sueldos de los trabajadores de Texcoco durante su periodo como presidenta municipal.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó que no se encontraron pruebas de la vulneración al principio de imparcialidad ni a las reglas establecidas para el debate.
“ A decir de la parte actora, ostentó una postura parcial, ya que interrumpió a la candidata común Juntos Haremos Historia en el Estado de México y realizó manifestaciones al tema vinculado al cobro a los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, durante el encargo de DGA como presidenta municipal; al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó que no se acreditó la vinculación al principio de imparcialidad , así como las reglas del debate”
El Tribunal resaltó que Ana Paula Ordorica cumplió con las reglas establecidas para el primer debate en el Estado de México, donde se incluía la explicación de la mecánica del debate y su desarrollo, así como la posibilidad de realizar preguntas adicionales a las candidatas. Dichas preguntas debían estar relacionadas con los planteamientos y réplicas entre las candidatas de Morena y el PRI.
Por lo tanto, se concluyó que las manifestaciones y preguntas realizadas por Ana Paula Ordorica no constituyeron una vulneración al principio de imparcialidad ni a las reglas establecidas para el debate.
“Así, se concluyó que las manifestaciones y la pregunta realizada no pueden considerarse como una vulneración al principio de imparcialidad y a las reglas contenidas en los lineamientos para la organización, realización y difusión de los debates entre las candidaturas para la elecciòn de la gubernatura del Estado de México, pues se hicieron conforme a las directrices explicadas por la moderadora al inicio del primer debate”
De esta manera, el Tribunal Electoral del Estado de México respaldó la actuación de Ana Paula Ordorica como moderadora y confirmó que no hubo parcialidad en su desempeño durante el primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México.