Luego de la actividad constante del volcán Popocatépetl, este domingo 21 de mayo se decidió cambiar la fase de peligro de amarillo dos a tres, además se emitieron diferentes recomendaciones entre las cuales destaca la de limpiar la ceniza de los automóviles y otros vehículos que fueron cubiertos por la ceniza volcánica.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las cenizas volcánicas son partículas que se producen debido ala fragmentación de rocas durante la erupción volcánica, cuyo tamaño es menor a los 2 milímetros.
En tanto, el Cenapred destacó que los efectos de la ceniza volcánica pueden pasar desapercibidos, sin embargo, pueden durar mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya concluido.
Te podría interesar
El Instituto de Geofísica de la UNAM informó que la erupción de un volcán arroja a la atmósfera grandes cantidades de ceniza volcánica que después se depositarán en la tierra, en ocasiones se forman capas de varios centímetros de espesor. Añadió que estas cenizas pueden causar problemas respiratorios en personas y animales, afectar a la flora y cultivos al impedir a las plantas realizar la fotosíntesis, o contaminando fuentes de agua.
Agregó que, en las erupciones volcánicas de mayor magnitud, las cenizas depositadas en la atmósfera pueden llegar incluso a afectar al clima terrestre a nivel global.
Aquí te contamos dónde ver el volcán Popocatépetl EN VIVO.
¿Cómo limpiar la ceniza volcánica de tu coche?
Debido a la reciente actividad del Popocatépetl, muchas ciudades cercanas al volcán se vieron afectadas con la caída de ceniza, por lo cual el Cenapred emitió las siguientes recomendaciones a aquellas personas que encuentren cenizas sobre sus automóviles o en el patio de sus casas.
- Retirar la ceniza cobre las superficies con agua. No se debe tratar de lavarlo o limpiarlo, es mejor usar el chorro de agua a presión con una manguera.
- Luego de haber retirado la mayoría de la ceniza con el agua a presión, se puede usar un trapo y una cubeta con agua sin aplicar demasiada presión, pues se puede dañar la pintura del coche, puedes cambiar de forma constante el agua para enjuagar el trapo.
- Se puede usar un shampoo de pH neutro para eliminar sustancias ácidas que haya dejado la ceniza del volcán.
- Para secar los rastros de agua, se puede usar un trapo de microfibra. Asimismo, la ceniza se puede guardar en una bolsa y avisar a los recolectores de basura.
- Asimismo, se recomienda cubrir los aparatos, equipos y automóviles para evitar que se dañen o se rayen.
BV