CRISIS MIGRATORIA

Campamento migrante persiste en Plaza Giordano Bruno pese a intento de desalojo

Tras el operativo de autoridades migratorias y policías locales los migrantes han prevalecido en este lugar de la alcaldía Cuauhtémoc, pese a que les fueron retiradas sus pertenencias y casas de campaña en las que viven

Migrantes en la Plaza Giordano Bruno de la Ciudad de México.
Migrantes en la Plaza Giordano Bruno de la Ciudad de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El campamento migrante instalado en la colonia Juárez de la Ciudad de México permanece en la Plaza Giordano Bruno a pesar de los intentos de las autoridades para desalojar a las personas extranjeras que allí pernoctan, quienes en su mayoría son de nacionalidad haitiana.

El operativo de desalojo comenzó el viernes por la noche y madrugada de este sábado, por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías preventivos locales. Se trató de la segunda intervención de las autoridades desde el pasado 10 de abril en que los migrantes fueron reubicados en un refugio de la vecina alcaldía de Tláhuac, de acuerdo con información de la agencia Efe.

Sin embargo, los migrantes han prevalecido en este lugar de la alcaldía Cuauhtémoc pese a que les fueron retiradas sus pertenencias y casas de campaña en las que viven.

Las autoridades, por su parte, informaron que los migrantes desalojados en camiones fueron alrededor de 500, aunque no revelaron la información del destino a los que los llevarían.

Cuartoscuro

Contexto

Los migrantes que se han instalado en estas inmediaciones de la capital mexicana han detenido su paso como parte del éxodo que enfrenta el país por el llamado “sueño americano”.

Algunos viajan solos, otros con familias, incluidos menores de edad. Todos están a la espera de ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ubicada a metros del campamento.

La Plaza Giordano Bruno no cuenta con baños portátiles ni instalaciones para cocinar o dormir, pero los migrantes han sido persistentes en la espera de la regulación de situación irregular en el país.

Esta situación no es ajena a la que vive el país en sus fronteras norte, con Estados Unidos, y sur, con Centro y Suramérica.

Este viernes migrantes acapararon algunos de los albergues de la ciudad fronteriza de Tijuana, al norte de México, luego de una semana de la culminación del Título 42, que permitía la expulsión inmediata de personas con el pretexto de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Activistas han compartido que el número de personas refugiadas que han llegado a sus albergues han incrementado de forma considerable, sobre todo por aquellas que han sido desplazadas por la violencia de sus lugares y países de origen.

Al otro lado del país, en el sur mexicano, pequeños grupos de migrantes hondureños han arribado a cuentagotas a la frontera entre México y Guatemala en los últimos días, tras burlar a las fuerzas de la Policía Nacional Civil y al Ejército de Guatemala para intentar ingresar en territorio mexicano.