La Pensión del Bienestar es la ayuda económica más solicitada y conocida entre los adultos mayores y mexicanos que la tienen, y es que hay que recordar que, se trata de un apoyo que ofrece el gobierno de México a las personas mayores de 65 años y más para que accedan a una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios, como medicinas y alimentos de la canasta básica.
La Pensión del Bienestar se otorga cada dos meses y actualmente el monto es de 4,800 pesos, pero se prevé que al fin del sexenio actual se lleguen a entregar hasta 6,000 pesos a los adultos mayores inscritos, asimismo, algunas personas que reciben ese dinero también cobran sin problema alguno su Pensión del IMSS o ISSSTE en caso de que las tengan.
Sin embargo, a veces no es suficiente y no les alcanza, por eso es importante que sepan que existe otra pensión que pueden solicitar. En México existe una ley que dicta que los adultos mayores pueden exigir una pensión a sus hijos o hasta a sus nietos.
Te podría interesar
De acuerdo con el Código Civil Federal de México las personas de la tercera edad tienen derecho a exigir que sus hijos les brinden este apoyo, pues “la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”, según indica el artículo 301.
De igual manera, el artículo 304 del Código Civil Federal establece que “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”.
¿De qué se trata esta pensión para adultos mayores?
Esta pensión para adultos mayores debe contener:
- Comida.
- Vestido.
- Habitación.
- Asistencia médica.
¿Cuáles son los requisitos para que adultos mayores puedan solicitar pensión a hijos o nietos?
De acuerdo con el Poder Judicial de la Ciudad de México, el trámite de Pensión alimenticia por Comparecencia se hace de forma unipersonal.
El solicitante necesita:
- Identificación oficial con fotografía.
- Acta de matrimonio si la persona es casada.
- Acta de nacimiento de menores.
- Domicilio de la parte solicitante.
- Domicilio particular y laboral del demandado.
- Cualquiera de los domicilios solicitados debe ser en la Ciudad de México.