Motores Limpios, es la empresa que le hará competencia a la estadounidense Tesla de Elon Musk, pues ya lanzó dos versiones de su automóvil eléctrico Zacua. La planta de este vehículo mexicano está instalada en el estado de Puebla, de tal manera que Motores Limpios fue fundada en 2017 y con ello se suma a la oferta competitiva de ayudar al cuidado del Medio Ambiente con sus versiones del MX2 y el MX3.
En este sentido, el nombre de este automóvil está basado en el nombre de un ave que vive en el oriente del país, pero si te preguntas cómo y dónde se vende porque no has visto alguna agencia en las calles de donde vives, debes saber que la marca no cuenta con piso de venta, por lo cual todas sus operaciones se hacen a través de WhatsApp o en su CallCenter cuyos números se pueden consultar en su página web oficial.
De acuerdo con el portal de Zacua, con estos vehículos estás exento de pagar tenencia y verificación, no tiene gastos de fluidos, enfriamiento, ni gasolina y por ser cero emisiones, no entra en el programa “Hoy No Circula”. Además, los autos eléctricos no participan en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Te podría interesar
Y si te estás preguntando cuánta vida tiene la batería de un Zacua, esta tiene una vida de 3,000 ciclos (cargas de 0 a 100%), lo que se puede traducir a 8 años de vida (si se carga desde el mínimo hasta completitud todos los días).
¿Cuánto cuesta un auto Zacua?
Las versiones de Zacua son ensambladas a mano por completo. Y son diferenciadas por la parte trasera del automóvil, lo cual lleva a que resalte la variación del costo entre ambos modelos.
- Zacua MX2: es tipo cupé, tiene una cajuela de 247.5 centímetros cuadrados y su costo ronda los 300,000 pesos.
- Zacua MX3: este modelo tiene un toque clásico, es hatchback y tiene una cajuela más amplia de 487.5 centímetros cuadrados. Cuesta 599,900 pesos.
Asimismo, en México, existen aproximadamente 1,500 electrolineras para cargar las baterías de los autos eléctricos, de las cuales alrededor de 70% son públicas y 30% privadas. Estas estaciones se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, que concentran 50% del total.
Aquí te contamos cuáles son los autos eléctricos que China desembarca en México.
La mayoría de estas estaciones son gratuitas y se encuentren en plazas comerciales, pero las particulares no cobran más de 80 pesos por una recarga completa. El tiempo autorizado de recarga puede ir de 30 minutos hasta 2 horas.
BV