Con potente capacidad de fabricación e innovación tecnológica, China gana cada día más terreno en el mercado mundial de los automóviles, un golpe, dicen, que los gigantes de la industria automotriz en Estados Unidos no vieron venir. A eso hay que sumar que el incremento en ventas de autos eléctricos, particularmente en la región Asia-Pacífico, con China, Japón, Corea e India.
De acuerdo con un análisis de Bloomberg, a China le queda muy poco para convertirse en el segundo exportador global de vehículos de pasajeros, y superar a rivales históricos como Estados y Corea del Sur, "lo que podría acarrear nuevas tensiones con socios comerciales y competidores".
Incluso destacó que, las marcas de automóviles hechos en China atraen cada vez más clientes extranjeros: las exportaciones se han triplicado desde 2020 para llegar a más de 2.5 millones el año pasado, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
Te podría interesar
Una pasarela muy tecnológica
Volkswagen y Mercedes acudieron a Shanghai para exhibir sus vehículos eléctricos más recientes, sin embargo, de acuerdo con The Wall Street Journal, "llamó la atención que el fabricante líder de vehículos eléctricos del mundo no ha dicho por qué no se unirá a los más de 100 expositores que están llenando en el evento más prestigioso de la industria en China".
La publicación dio cuenta que al menos una docena de vehículos eléctricos nuevos se darán a conocer, al tiempo que los fabricantes chinos apuntan a expandirse a Europa y las grandes marcas globales muestran sus últimos modelos y tecnología en el mercado automotriz más grande del mundo.
The Wall Street Journal dio como referencia que Tesla tuvo un espacio en la última exposición en el 2021, pero sufrió una reacción negativa después de que las imágenes de un manifestante se volvieron virales. "Puede que no tenga mucho sentido arriesgarse a una repetición, particularmente cuando vas a la fiesta con las manos vacías".
Pero lo que sí es un hecho es que, la compañía enfrenta una intensa competencia ya que los rivales locales ofrecen vehículos comparables a precios más bajos, de acuerdo con Toni Sacconaghi, analista de Bernstein Research.
La cantidad de vehículos eléctricos vendidos en China se ha multiplicado casi por cinco desde que Tesla comenzó a fabricar en el país, pero la participación de mercado de la compañía se ha reducido en casi un tercio, del 14% en el 2020 al 10% el año pasado.
En la mira
La llegada de Tesla a México representa una oportunidad de negocio para el país y la posibilidad de posicionarse como uno de los proveedores más importantes de vehículos eléctricos en el mundo, de acuerdo con Edgar Peralta Sánchez, profesor del Decanato de Ingenierías de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Tesla produjo 1.37 millones de automóviles a nivel mundial el año pasado, pero la nueva fábrica en México llevaría la capacidad anual global más allá del máximo actual de alrededor de 2 millones.