En medio de los recientes sismos que han sacudido la Ciudad de México (CDMX), una fábrica ha sido suspendida debido a que excedía los niveles de vibración permitidos y estaba generando temor entre los vecinos.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha tomado la decisión de suspender las actividades de una fábrica ubicada en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, debido a que las vibraciones generadas por sus operaciones estaban afectando a los vecinos y a sus viviendas.
Mariana Boy, titular de la PAOT, ha informado que esta es la primera suspensión por vibraciones que lleva a cabo la procuraduría. La fábrica en cuestión se dedicaba a la fabricación de tableros eléctricos, utilizando maquinaria industrial de corte que provocaba vibraciones y afectaciones en las viviendas y en la tranquilidad de los vecinos.
Te podría interesar
Los residentes de la zona presentaron una denuncia ante la PAOT y la procuraduría acudió para realizar mediciones. Los resultados indicaron que se superaban los límites permitidos por la normativa vigente, explicó Boy.
"Hicimos la medición, constatamos que está rebasando la norma, se le exhortó a la empresa que hiciera un cumplimiento voluntario, es como el primer paso que nosotros hacemos como Procuraduría Ambiental, lo que estamos haciendo es aplicar una medida precautoria porque estamos constatando que hay una violación a la normatividad", dijo Boy.
La empresa no podrá reanudar sus actividades hasta que realice las adecuaciones necesarias para reducir las vibraciones. La PAOT ha señalado que los residentes de la Ciudad de México pueden presentar denuncias ante la institución si se ven afectados por vibraciones generadas por el Metro, construcciones, fábricas u otros generadores.
Sismos en la CDMX
En los últimos días, se han registrado varios microsismos en la Ciudad de México, siendo el de mayor magnitud reportado el pasado 10 de mayo.
Las autoridades de la entidad se han reunido para analizar estos movimientos telúricos en la CDMX, que, si bien no han activado la Alerta Sísmica, han generado gran susto entre los habitantes.