INE

Sheinbaum: Lorenzo Córdova no es buena opción para ser rector de la UNAM

La mandataria capitalina arremetió contra el ex titular del INE por irregularidades en las elecciones de 2012

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, arremetió en contra de Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerarlo una opción incorrecta para ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No creo desde mi muy particular punto de vista, que sea lo mejor para la Universidad Nacional pero ya que decida la junta de Gobierno y que tome en cuenta la opinión verdadera de todos los universitarios”, dijo Sheinbaum al responder una pregunta sobre la posible candidatura de Córdova como rector de la UNAM.

La mandataria capitalina expuso que no tenía conocimiento de que Lorenzo Córdova fuera candidato de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sheinbaum recriminó la actuación de Córdova en las elecciones de 2012, al tiempo que lo calificó como un traidor electoral que no ha tenido una buena actitud con la Cuarta Transformación del país.

“Ustedes saben mi opinión sobre él al frente del Instituto Nacional Electoral, el grave problema de él es que no era representante del pueblo de México, en realidad para desarrollar elecciones imparciales, fue parte de la compra del voto en 2012 cuando no hubo realmente ninguna actitud por parte del INE de reconocimiento de eso que fue un traidor electoral y su actitud en contra del gobierno y de la Cuarta Transformación”, indicó.

 

¿Qué dijo Lorenzo Córdova sobre la UNAM?

El ex titular del INE, Lorenzo Córdova, comentó el 28 de abril pasado que no está interesado en buscar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través de la red social Twitter, Córdova recuperó palabra del actual rector, Enrique Graue, quien defendió que el funcionario haya regresado a la academia mexicana y puso en duda que quiera contender por la rectoría de la UNAM.

 

Su paso por el INE

La presidencia de Lorenzo Córdova en el Instituto Nacional Electoral duró 9 años y atravesó por diversos momentos de crisis y logros democráticos que estuvieron vinculados con los entonces presidentes y líderes morales de los partidos gobernantes a nivel federal: el PRI y Morena.

No solo eso, Lorenzo Córdova se enfrentó a diferencias con el Poder Legislativo, ya que el Congreso no legisló en tiempo y forma sobre diversos temas que impactaron en procesos electorales intermedios: como en 2015, el caso Ayotzinapa; en 2017, la elección a gobernador en el Estado de México; y en 2021, con las elecciones intermedias donde Morena perdió la mayoría absoluta.

Su primer reto fue implementar la reforma electoral de 2014, que convirtió al entonces IFE en el INE que hoy conocemos. Por 9 años, Lorenzo Córdova fue el responsable de llevar a cabo una transición hacia un INE con mejores capacidades técnicas y operativas en las elecciones federales y locales.