RELEVO EN EL INE

Estos son los 15 nombramientos retrasados en INE

Luego de la desbandada de personal que se fue con Lorenzo Córdova del INE, el instituto de Guadalupe Taddei camina a medio andar

No consigue los 8 votos que necesita en el Consejo General del INE para avanzar los 15 nombramientos que tiene pendientes
Guadalupe Taddei.No consigue los 8 votos que necesita en el Consejo General del INE para avanzar los 15 nombramientos que tiene pendientesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, debe concretar el nombramiento 15 cargos en la estructura del instituto, pues hasta ahora camina a medias, luego de la desbandada de funcionarios que se fueron con la salida de Lorenzo Córdova, el ex consejero presidente.

Se trata de los nombramientos del secretario técnico y 14 unidades, direcciones y coordinaciones más que, en este momento, funcionan con encargados de despacho, porque la consejera presidenta no ha logrado reunir los votos necesarios en el Consejo General para nombrarlos.

El tiempo corre para Guadalupe Taddei pues, aunque no tiene fecha límite para los nombramientos, el próximo 1 de septiembre inicia el año electoral del proceso en el que se renovará la Presidencia de la República, además del Congreso de la Unión y varios cargos locales, como gobernadores y congresos estatales.

Guadalupe Taddei intentó negociar, el 12 de mayo, el nombramiento de Flavio Cienfuegos como secretario técnico del INE –cargo que ocupó Edmundo Jacobo, con Lorenzo Córdova–.

Cienfuegos fue su asesor en el Instituto Electoral de Sonora; sin embargo, el senador Germán Martínez reveló que en su desempeño como funcionario del IMSS durante su administración se encontraron irregularidades, por lo que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Al momento, Taddei no ha reunido los 8 votos necesarios en ese nombramiento.

El resto de los nombramientos

En las direcciones que conforman al instituto, la situación es similar. Hasta este momento faltan los siguientes nombramientos:

El de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), la dirección ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Administración, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el Registro Federal de Electores, el de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la de Organización Electoral y la del Servicio Profesional Electoral Nacional.

También falta el nombramiento de la Coordinación Nacional de Comunicación, la coordinación de Asuntos Internacionales, la Dirección Jurídica, la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, así como el de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y la dirección del Secretariado.

Los únicos titulares que continúan en su encargo son tres: Jacqueline Vargas, en la Unidad Técnica de Fiscalización; Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control; y Jorge Torres, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Miguel Ángel Patiño, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva

Se trata de un total de 15 cargos vacantes. Taddei ha buscado negociar con los consejeros electorales reunir los 8 votos que necesita para concretar sus propuestas. El tema se ha manejado con distancia entre el resto de las y los consejeros electorales.

“No hay una irrupción total de la 4T en el INE”: expertos

En la mesa de opinión Cita con las urnas, que organiza La Silla Rota a través de Facebook Live cada lunes, expertos en el tema electoral aseguraron que ver esta falta de nombramientos, lejos de preocupar, debe tomarse como lo que es: el hecho de que en el INE hay pluralidad de opiniones.

Bernardo Barranco consideró que no son ciertos los rumores de que con Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE “no hay irrupción total de la 4T” en la vida electoral de México.

“Aunque puede que tenga sus preferencias por la 4T, no tiene las fichas, así que también debe tener una mayor habilidad política para negociar los cambios importantes. Debemos verlo positivo, el hecho de que haya una diversidad de fuerzas que se expresen dentro del instituto”.

Vanessa González Deister sí ve con preocupación que el INE se haya quedado “sin cabezas, sin administración, sin cabezas que conocen cómo se llevaban las cosas”, frente al proceso electoral del próximo año.

Aunque reconoció que quienes se quedaron al frente de dichas áreas son personas capacitadas que saben de la operación del INE, la carga de trabajo es demasiada y, ante eso, los nombramientos sí que urgen.

“Guadalupe Taddei no tiene, en automático, los 8 votos que necesita, porque por suerte el arreglo hoy del instituto es plural: nadie tiene mayorías. Morena no tiene los votos que se necesitan para tomar decisiones importantes”.

Las propuestas de Taddei

En la Unidad Técnica de lo Contencioso, la consejera presidenta propuso a Juan Manuel Velázquez exconsejero Electoral de Veracruz y tampoco obtuvo consenso. A Rubén Medina Estrada lo propuso para la Unidad Técnica de Fiscalización, es decir en lugar de Jacqueline Vargas y fue rechazado.

Finalmente, para el Registro de Electores propuso a Rebeca Becerra, extitular del OPLE de Baja California, tampoco obtuvo el aval. Mientras que a Iulisca Zircey, quien concursó en las quintetas para la presidencia del INE, continúa en negociación para la cartera de Partidos Políticos.