Naucalpan, Estado de México.- Vestidas con los colores de la democracia, el marrón, blanco, azul y amarillo, las Torres de Satélite pasan a ser la puerta de entrada a una ciudad que en su momento fue representativa de una élite social, a un icono emblemático del Valle de México, que ha quedado absorbido por la gran metrópoli y por la urbanización de su entorno.
Actualmente las cinco Torres de Satélite, coincidentemente cuatro de ellas llevan los colores de la coalición Va por el Estado de México (azul, amarillo y blanco), y una es de color marrón, significativo de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Las Torres de Satélite son resguardadas por el Fomento Cultural Torres de Satélite A.C. que encabeza Cuauhtémoc Rodríguez, cuyos integrantes el año pasado, tras la inauguración de una exposición en el centro comercial Plaza Satélite, informaron que los colores son los originales propuestos desde su construcción por los autores.
Te podría interesar
Destacó que las edificaciones fueron pintadas con los colores actuales azul, amarillo, blanco y marrón, desde hace unos seis años y nada tienen que ver con los colores usados en la actual contienda electoral del Estado de México.
Las Torres de Satélite fueron construidas entre 1957-1958, consisten en cinco líneas verticales ascendentes, son triángulos isósceles que fueron diseñados para integrarse al paisaje urbano de Ciudad Satélite, con el objetivo de crear identidad a los residentes, que se autodenominaron “satelucos”.
Parte de esa identidad la ratificaron grupos de moda como Café Tacuba, cuyos integrantes radican en esta Ciudad Satélite, la que integrantes del comité definieron como la “puerta de entrada al Valle de México”.
Las Torres de Satélite se encuentran en medio del Periférico Norte una de las vialidades más densamente transitada de la zona metropolitana del Valle de México, las torres fueron construidas para marcar el inicio de Ciudad Satélite, promesa de modernidad e independencia.
Los dueños de las Torres de Satélite
En los años de 1950, inició el proyecto de construcción del complejo habitacional de Ciudad Satélite y a finales de esa década sus icónicas y emblemáticas Torres, cuya construcción autorizó Miguel Alemán, un amante del arte y propietario de las tierras que hoy conformaron ese lugar que en fue considerado clasemediero en sus mejores momentos.
Las Torres de Satélite, de acuerdo con documentos históricos que se conservan en el Archivo de la Nación, pertenecer a Miguel Alemán, pero éste las habría donado al gobierno del Estado de México. El decreto que le concede a la obra minimalista el rango de monumento cultural.
En el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 2012 se publicó el decreto donde se declara monumento artístico el conjunto conocido como Torres de Satélite, el cual está firmado por Felipe Calderón Hinojosa, quien en esa fecha era presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
El decreto respectivo señala que el conjunto conocido como Torres de Satélite es una obra representativa del movimiento artístico de integración plástica desarrollado durante los años cincuenta del siglo XX en México, mismo que tiene como fundamento el trabajo interdisciplinario entre arquitectos, escultores y pintores, para realizar una obra en común.
Destaca el documento que ese proyecto fue realizado en el año 1957 por el arquitecto Luis Barragán, en coautoría con el artista plástico Mathías Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira y era una obra que presentaba un alto grado de innovación, puesto que marca el principio de una nueva propuesta plástica conocida como el minimal art o minimalismo.
“La concepción escultórica de las Torres de Satélite pretende ser una combinación de espiritualidad y comunión entre la arquitectura, la pintura y la escultura, al conjugar elementos surrealistas que alteran la percepción del cielo y del entorno, erigiéndose como arte urbano”.
El decreto señala además que ese conjunto es propiedad del Gobierno del Estado de México, según se desprende de la escritura pública número 25,340 otorgada ante la Fe del Notario Público Número 38 en el Distrito Federal e inscrita en la Oficina Registral de Naucalpan-Huixquilucan, Estado de México, bajo la Partida número 527, Volumen 474, Libro Primero, Sección Primera, de fecha 24 de agosto de 1981.
Que la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, en sesión celebrada el 12 de septiembre de 2008, emitió opinión favorable para que el conjunto conocido como Torres de Satélite sea declarado monumento artístico, y que dicha declaratoria cuenta con la anuencia del Gobierno del Estado de México, por lo que, al declararse Monumento Artístico queda a resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura quien deberá autorizar cualquier tipo de obra que allí se realice.
Actualmente con todos los protocolos del caso, las Torres de Satélite se encuentran en resguardo y cuidado del Fomento Cultural Torres de Satélite A.C. quien además es responsable de autorizar la realización de eventos, campañas publicitarias o promoción, tomas de fotografías y todo lo relacionado con el uso de la imagen de esas esculturas artísticas.
MRV