JUSTICIA PARA CARMEN SÁNCHEZ

Por fin hay justicia para Carmen Sánchez; dictan 46 años a su feminicida

“Nosotras las mujeres que hemos sobrevivido a un ataque de sustancias químicas no es suficiente con estar vivas, queremos vidas plenas, libres y gozosas”, afirmó Carmen al salir del juzgado

Por fin hay justicia para Carmen Sánchez; dictan 46 años a su feminicida
Por fin hay justicia para Carmen Sánchez; dictan 46 años a su feminicidaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de nueve años de lucha, Carmen Sánchez, atacada con ácido en 2014 en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, encontró justicia.

Este jueves la jueza María de Jesús Sánchez, con sede en Chalco, condenó a 46 años y 8 meses de prisión a Efren García Ramírez por el delito de tentativa de feminicidio.

Tras dos años de juicio, la impartida de justicia lo encontró culpable de atacar a su ex pareja sentimental y provocarle quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo

Con ello, Carmen se convirtió en la primera mujer en el país y América Latina en encontrar justicia tras sobrevivir a un ataque con ácido, delito que hasta hace unos años no era considerado grave.

“La verdad cuando inicie este camino sola, sin la mano de las instituciones jamás creí que llegaría este momento. Son 10 años caminando sola, de lucha”

TAMBIÉN LEE: Amenazan a mujer, la atacan con ácido y le queman el rostro

“En este momento me siento cansada pero también contenta porque esta es la primera sentencia en México y en América latina que se castiga como tentativa de intento de Feminicidio, un crimen tan atroz”, comentó.

Portando el rostro de su agresor impreso en una cartulina, Carmen salió de los juzgados de juicio oral entre aplausos y gritos de justicia y “Si se pudo” por colectivas y familiares que la acompañaron.

“Para mí estar viva no sólo es suficiente cuando la violencia machista y el ácido me arrebataron mi identidad”, sentenció.

TAMBIÉN LEE: Tres puntos clave para entender la violencia ácida y la Ley Malena

Carmen fue agredida en 2014 en un inmueble ubicado en el municipio de Ixtapaluca por su ex esposo Efren. Siete años después del ataque, agentes de investigación lo detuvieron e ingresaron al penal de Chalco.

Durante la audiencia, compañeras de Carmen acusaron a la jueza María de Jesús Sánchez Cabrera de impedir el ingreso a la sala a la psicóloga, la abogada de la fundación y su grupo de acompañamiento de Carmen.

“Cuando me arrojó el ácido él mandó un mensaje a todas las mujeres: que si no obedecemos nos van a castigar de esta misma forma. Basta, basta ya”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Le rociaron ácido por celos; Leslie es una sobreviviente de violencia ácida

“Nosotras las mujeres que hemos sobrevivido a un ataque de sustancias químicas no es suficiente con estar vivas, queremos vidas plenas, libres y gozosas”, afirmó.

VGB