JUSTICIA PARA CARMEN SÁNCHEZ

Carmen Sánchez exige castigo ejemplar para su feminicida; este jueves le dictarán sentencia

Pedirá que se investigue y sancione a las 11 personas servidoras públicas responsables de las violaciones graves a sus derechos humanos

Carmen Sánchez exige castigo ejemplar para su feminicida; mañana le dictarán sentencia
Carmen Sánchez exige castigo ejemplar para su feminicida; mañana le dictarán sentenciaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A un día de conocer la sentencia en contra de su presunto feminicida, Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido en 2014 en el municipio de Ixtapaluca, pidió al Poder Judicial del Estado de México la aplicación de la justicia a través de los “más altos estándares internacionales ratificados por México en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres”.

A través de un pronunciamiento emitido por la fundación que lleva su nombre, dedicada al apoyo a mujeres víctimas con ácido, solicitó a la juez, María de Jesús Sánchez Cabrera, quien lleva su caso, que el presunto responsable sea juzgado con imparcialidad, debida diligencia y perspectiva de género para sentar un precedente jurídico en el país.

“Mañana 11 de mayo de 2023 se llevará a cabo la audiencia de lectura y explicación de sentencia en contra de Efrén García, el criminal que intentó asesinar a Carmen Sánchez en el 2014 con ácido. La audiencia tendrá lugar en los juzgados de Mixquic-Chalco, San Mateo Huitzilzingo, Estado de México” .

TAMBIÉN LEE: A 7 años del ataque de ácido contra Carmen, capturan a agresor en Nuevo León

“Confiamos en que Efrén recibirá una sentencia condenatoria y sin ningún tipo de beneficio judicial porque el año pasado la Fiscalía del Estado de México encontró en la investigación elementos suficientes para ejercer la acción penal y aceptó todas las pruebas a favor de Carmen”, indicó.

Explicaron que la pena que podría alcanzar el imputado sería de hasta 45 años de prisión y, de ser así, “estaríamos hablando de la primera sentencia en México y América Latina que sancione de manera ejemplar estos crímenes”, precisó.

El escrito fue dirigido a José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México, así como a Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Además, solicitó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México garantice el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para que pueda continuar con sus tratamientos médicos y asistencia social y acceder a la reparación integral al daño y las afectaciones causadas en más del 70 por ciento de su cuerpo. 

TAMBIÉN LEE: Buscan pena máxima para agresor de Carmen, activista atacada con ácido en Edomex

Incluso, adelantó que pedirá que se investigue y sancione a las 11 personas servidoras públicas responsables de las violaciones graves a los derechos humanos de Carmen en los términos que establezca la Ley de Responsabilidades Administrativas y de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Considerando que el 94% de los casos de ataques con ácido hacia mujeres en México están en la impunidad y que el Estado de México es una de las tres entidades federativas con mayor incidencia en este tipo de delitos, el Estado de México tiene una oportunidad histórica en sus manos. No actuar con firmeza, además de minimizar todo el daño causado, dejaría la puerta abierta para más agresiones cómo está”, dijo.

Carmen fue atacada por Efrén “N”, su ex pareja sentimental en 2014 en el municipio de Ixtapaluca al oriente del Estado de México, donde había llegado a refugiarse con su familia para escapar de las agresiones que recibía.

De acuerdo con la fundación Carmen Sánchez, en los últimos años en el país se han registrado 34 ataques de ácido en contra de mujeres, de las cuales 6 lograron sobrevivir al intento de feminicidio, aunque la mayoría no ha podido encontrar justicia por temor a sus victimarios.

VGB