Cuatro migrantes que resultaron heridos en el incendio de una sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron trasladados a la Ciudad de México para recibir la atención médica necesaria para sus lesiones.
De acuerdo a los informes de las autoridades, la mañana de este lunes se realizó el traslado de dos migrantes y ahora se sumaron cuatro afectados más de la tragedia ocurrida la semana pasada en la que al menos 40 personas perdieron la vida.
Los migrantes enviados de Ciudad Juárez a CDMX son los siguientes:
Te podría interesar
- Uno es originario de El Salvador, de 27 años de edad, quien presenta pronóstico reservado.
- Otro es originario de Guatemala, de 38 años de edad, quien también tiene un pronóstico de salud reservado.
- Un joven de 26 años de edad, originario de Honduras, con pronósticos de salud malo.
- También un hombre de 35 años de edad, originario de Venezuela, con estado de salud reservado.
Estos pacientes se encontraban internados en el Hospital General de Ciudad Juárez. Su traslado se realizó en ambulancias del servicio URGE y resguardados por autoridades de Migración y Seguridad Vial al aeropuerto local y, de ahí, hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Este lunes se dio a conocer que uno de los migrantes de origen guatemalteco que fue trasladado el fin de semana a la Ciudad de México falleció, siendo la víctima 40 del incendio en Ciudad Juárez.
Ingresan a prisión a cinco por caso de tragedia migrante
El pasado 31 de marzo, un juez de control ordenó prisión preventiva oficiosa en contra de cinco personas relacionadas con la muerte de 40 migrantes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
La determinación fue ordenada por el juez a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, quien culpa a las cinco personas, tres de ellas del INM (Daniel, Rodolfo y Gloria Liliana), uno de seguridad privada Adán Omar y el venezolano Jason Daniel de ser los responsables de la muerte de los migrantes.
De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas buscan a acreditar los delitos de homicidio doloso y lesiones para que sean vinculados a proceso.
En el caso de Jason, ciudadano venezolano, le fue asignado un abogado de oficio quien también presentará pruebas para evitar que se inicie el proceso penal en su contra.
Las fuentes consultadas, mencionaron que entre las pruebas que presentaran para comprobar los delitos se encuentran videos de las instalaciones antes y durante el incendio para deslindar responsabilidades.
Aunque, por el momento, solo se han detenido a cinco personas, se espera que en las próximas horas el Ministerio Público solicite a un juez más órdenes de captura.