“A mí me gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo”
Los tigres del norte.
Hoy se cumple una semana de la brutal tragedia que sacudió a nuestro país, y su sistema político.
No es la primera ocasión en que ocurren tragedias de esta naturaleza, cotidianamente conocemos noticias sobre el tema, incluso algunas tragedias se encuentran documentadas en la música popular de nuestro país.
Te podría interesar
Por ejemplo, Los tigres del norte, que interpretan diversos aspectos populares, entre los cuales se encuentra temas migración, en el corrido “José Pérez León” cuentan la historia de un migrante que perdió la vida buscando un futuro mejor.
“…La madrugada de un viernes, en una vieja estación, 30 inocentes pagaban su cuota, entre ellos José Pérez León, y sin dudarlo, a todos metieron en el interior de un vagón…Así termina la historia, no queda más que contar, de otro paisano que arriesga la vida y que muere como ilegal, de aquel José, que mil sueños tenía y que a casa jamás volverá”
En junio de 2022 un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, donde más de 50 migrantes fallecieron entre ellos 26 mexicanos, es parte de la historia de nuestros migrantes que durante los últimos años se ha incrementado por los problemas económicos y de seguridad que enfrenta el país.
El caso del 27 03 2023, cobra especial importancia por la forma desgarradora e inhumana en que tuvo lugar, por la visibilidad pública que alcanzó, la irresponsabilidad de las autoridades mexicanas que en principio trataron de desestimar el tema, culpando a los migrantes y por el contexto político e internacional en que atraviesa el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, después de dedicar apenas unos minutos al tema, en su conferencia matutina del martes 28, posteriormente cambio su versión al afirmar que la tragedia en Ciudad Juárez ha sido uno de los episodios más dolorosos de su administración, “lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado” afirmaría.
Desde luego que el asunto dañó al presidente de manera contundente porque como afirmó Jesús Silva Herzog Márquez en su columna de hoy que se publica en varios periódicos: … “Los cadáveres no fueron descubiertos en un camión abandonado a la mitad del desierto. Los migrantes se asfixiaron en instalaciones de la Secretaría de Gobernación. No los mató el crimen organizado: los mató el gobierno mexicano.”
Veamos algunas cifras que nos muestran el motivo por lo que las personas abandonan su país. La pobreza.
Guatemala registro 18 personas fallecidas en el siniestro. Este país tiene una pésima distribución del ingreso, como la mayoría de los países latinoamericanos. De acuerdo con datos del Banco Mundial ocupa el lugar 140 entre 158 países con mayor pobreza.
El Salvador con 7 fallecidos ocupa el lugar 98, mientras que Honduras con 6 fallecidos ocupa el lugar 139. Venezuela con 7 fallecidos el lugar 98 y Colombia con un fallecido el lugar 111.
Si la pobreza la medimos por el Indice de Desarrollo Humano, las conclusiones son parecidas; Guatemala ocupa el lugar 138 entre 186 países, El Salvador el 123, Honduras el 137, Venezuela el 120 y Colombia el 88.
La conclusión de lo platicado hoy tiene dos partes: En primer lugar, el “daño”, al Presidente, como el mismo confiesa, es contundente, quizá más de lo que supone, y dos la pobreza extrema ocasionada por los malos gobiernos, conducen a la migración, con resultados como los de la tragedia del 27/ 03/ 2023.
En materia de pobreza México no canta mal las rancheras. Pero, esa es otra historia.
Fuentes:
Banco Mundial.
Indice de Gini - Ranking de países
https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/SI.POV.GINI/rankings
Indice de Desarrollo Humano – IDH
https://datosmacro.expansion.com/idh