"Será obligatorio reducir la velocidad a 20 km por hora afuera de las escuelas", eso señala la iniciativa promovida por la diputada federal Cinthya López Castro y que, el día de ayer se aprobó después de menos de un año que se puso sobre la mesa. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las muertes de niños y adolescentes y jóvenes, ya que los siniestros viales son la primera causa de muerte de los 0-21 años de edad.
Asimismo, esta iniciativa se lanzó hace menos de un año ante la petición de miles de madres y padres de familia que ven riesgos cuando sus hijos salen de las escuelas, por lo que, de esta manera se busca combatir los casos donde los estudiantes han muerto tras ser atropellados.
Te podría interesar
La diputada López Castro indicó que, buscará en los próximos días a la secretaria de educación, Leticia Ramírez, para empezar un programa para que esta iniciativa se lleve a cabo en todo el país, pues el objetivo es que, se haga realidad en más de 10 mil escuelas.
Cabe destacar que, la primera causa de muerte en niños y adolescentes son los siniestros viales, por lo que, con esta ley se pretende disminuir dichas muertes.
Claves para entender la iniciativa de límite de velocidad afuera de las escuelas
- Se empezará un programa para que la iniciativa se aplique en todo el país.
- Se buscará a alcaldes y gobernadores para aplicar la iniciativa en más de 10 mil escuelas del país.
- Las escuelas tendrán que tener marcadores de velocidad en las calles aledañas, así como cebras en la calle y la señalización correspondiente para que los automóviles bajen la velocidad.
- A partir de la aprobación de esta iniciativa todas las escuelas del país tendrán que respetar el límite de velocidad: Máximo 20 km por hora.