En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, te compartimos algunas medidas que se tienen que tomar en cuenta para mantener la seguridad de los infantes en el hogar, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 75% de las quemaduras en niños es a causa de accidentes en casa.
Del total de accidentes por quemadura en niños en el hogar, el 80% se debe a la exposición a algún líquido caliente o hirviendo, por lo que el responsable de Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, Jorge Heriberto Martínez Ortega, considera de suma importancia fomentar la cultura de la prevención en los infantes.
Te podría interesar
De acuerdo con el especialista, los infantes más vulnerables a sufrir alguna quemadura por contacto con superficies calientes son los de 1 a 4 años de edad, principalmente porque en esa edad empiezan a desarrollar sus capacidades motrices, por lo que “los padres deben de estar vigilantes de los movimientos de sus hijos”.
Los niños de 4 a 9 años de edad suelen sufrir más accidentes por un descuido al acercarse a la estufa, o al jalar y tirar recipientes con sustancias calientes. Y los niños con edades más avanzadas suelen tener accidentes y terminar con quemaduras al jugar con pirotecnia, por lo que debe evitar que jueguen con esta.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: “Tírate al piso, revuélcate en el piso”, sugerían a gritos a quemados (VIDEO)
Medidas de prevención contra quemaduras en niños
Entre las medidas de seguridad propuestas por el responsable de Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social, para evitar que los infantes sufran alguna quemadura al interior de la “seguridad” del hogar están:
- No dejar que los niños y niñas se acerquen a estufas, hornos y calentadores
- No dejar ollas o sartenes al alcance de los menores
- Mantener a los pequeños alejados de agua o alimentos calientes, planchas y enchufes eléctricos
- Que las y los menores no se acerquen a la cocina
- Retirar líquidos inflamables como thiner, aguarrás, gasolina y petróleo del interior del hogar
- Guardar los encendedores y cerillos fuera del alcance de los menores
- Prohibirles el manejo de los diversos juegos pirotécnicos
- NO dejar velas y veladoras encendidas sin supervisión.
TAMBIÉN LEE: "Es duro ver a nuestros hijos cómo están, todos quemados"
¿Qué hacer en caso de sufrir quemaduras?
Ante una situación de quemadura en el hogar, el experto recomienda acudir inmediatamente a la unidad médica para ser evaluado, pero principalmente, solicita a las personas evitar la automedicación y a no aplicarse remedios caseros, ya que pueden agravar la lesión.
También es importante que contemos con un botiquín en casa que tenga antisépticos, vendas, gasas, merthiolate, curitas y agua oxigenada.
“A la herida, en caso de quemaduras, hay que tratarla con agua fría, no usar hielo, no aplicar ungüento y posterior a esto aplicar la sustancia antiséptica y colocar un vendaje propio que no se adhiera a la piel. También es recomendable que si es una quemadura severa y si hay ropa de por medio, no retirar la ropa quemada y si se genera una ámpula no poncharla o exprimirla”, abundó.
VGB