MAPA ZONAS SÍSMICAS MÉXICO

¿Vives en una región sísmica de México? | mapa

Las entidades con mayor sismicidad en México por la actividad de varias placas tectónicas sobre la costa del Pacífico mexicano son Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca

Escrito en METRÓPOLI el

En nuestro país existen zonas que tienen a ser puntos de actividad con relación a los fenómenos naturales, tales como sismos, huracanes o erupciones volcánicas, los cuales pueden causar severos daños a los habitantes connacionales. Sin embargo, ahora ya existen mapas interactivos que permiten localizar las zonas de mayor riesgo.

En este sentido, los mapas interactivos se hallan en el Atlas Nacional de Riesgos, cuyo sistema permite la visualización dinámica de un tablero único, además este mapa se puede consultar en la página web del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El Atlas resulta una herramienta para países como México, localizo en una región con alta actividad sísmica en el mundo. Asimismo, las entidades con mayor sismicidad en México por la actividad de varias placas tectónicas sobre la costa del Pacífico mexicano son Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.

Por otra parte, la Ciudad de México resulta ser una zona receptora de estos movimientos telúricos, además de que también se registran diferentes microsismos a lo largo del año cuyo epicentro es en la capital.

Foto Ilustrativa: Especial

Aquí te contamos a dónde van los escombros y residuos de un sismo.

La República Mexicana se dividió en cuatro zonas sísmicas

  • Zona A: zona donde no se tienen registros históricos de movimientos sísmicos, no se han reportado temblores en los últimos 80 años. Tampoco se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de sismos.
  • Zonas B y C: son áreas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente, o bien, son sitios afectados por altas aceleraciones, sin embargo, no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
  • Zona D: es una zona en la cual se han reportado grandes sismos históricos, donde la presencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.
Foto Ilustrativa: Especial

Las zonas más sísmicas del mundo

Las placas tectónicas se encuentran en un movimiento lento y continuo. Cuando las placas se mueven, separan o chocan entre ellas, pueden dar lugar a terremotos o sismos, movimientos bruscos de la corteza y manto terrestre debido a la liberación de la energía acumulada.

En este sentido, podemos decir que los terremotos no se distribuyen sobre la superficie terrestre de forma aleatoria y casual, sino que, generalmente su localización coincide con los bordes de las placas tectónicas.

De acuerdo con un artículo de EcologíaVerde, existen tres cinturones sísmicos en el mundo, por lo tanto, ahí se encuentran las principales zonas sísmicas del planeta.

  1. El cinturón de Fuego del Pacífico: Se sitúa sobre varias placas tectónicas, por lo que está en continua tensión, dando lugar a una intensa actividad sísmica y volcánica. Los países a los que afecta son Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México, Bolivia, Argentina, EU, Canadá, Rusia, Taiwán, Japón, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
  2. El cinturón Transasiático: Ocupa el Himalaya, Irán, Turquía, el Mar Mediterráneo y el Sur de España.
  3. El cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.

BV