Este jueves se llevó a cabo el primer enfrentamiento entre quienes son las candidatas a la gubernatura del Estado de México; se trata de Delfina Gómez, por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, y Alejandra del Moral, representante de la alianza Va por el Estado de México. En el evento, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las aspirantes abordaron principalmente dos preocupaciones de los mexiquenses: corrupción y erradicación de la violencia de género. Al finalizar el día ambas se proclamaron ganadoras, empero, Higinio Martínez tiene claro quién es la ganadora.
En una entrevista radiofónica, el senador comentó que más allá de una cuestión de partidos se trata de una opinión generalizada que la maestra Delfina Gómez salió adelante del debate del jueves por la noche. El senador comenta que él estuvo allí y lo que observó fue que salió bien en ese debate fue que la maestra tiene un liderazgo de otro estilo, fuera de cánones políticos; este mismo estilo, agregó, es el que la mantiene arriba en las encuestas frente a Alejandra del Moral. Comentó que en un debate no puede imponerse la propuesta de siempre, es decir, la propuesta del PRI.
Agregó que los resultados son palpables ya que después de una pequeña gira por el oriente del Estado de México, los eventos que se han realizado son multitudinarios que sólo confirman la ventaja de 20 puntos porcentuales por arriba de la candidata del PRI. Comentó, además, que el PRI y sus aliados de coalición esperaban el debate con ansías pues soñaron que con ello podrían derrotar a la maestra Delfina en las encuestas.
Te podría interesar
Mencionó, también, que no ve necesaria su asistencia para el próximo debate del mes de mayo puesto que, según sus predicciones, lograrán la victoria. Después comentó que Alejandra del Moral y su estrategia fue la de las mentiras y calumnias puesto que la sanción del INE no fue contra Delfina Gómez. Respecto a su opinión del desempeño de la moderadora del debate y los temas comentó que es muy difícil mencionar algo porqué son sorteados.
Sobre la moderadora comentó que se excedió en una parte contra la candidata Delfina pero que fue una decisión mutua la participación de la periodista; agregó que no comentaría más para evitar cuestiones que puedan molestar. En cuanto a su rival, Alejandra del Moral sólo dijo que su color (respecto a su partido) es una casaca muy pesada de cargas porqué merma en el ánimo de las mexiquenses y que sus propuestas son las mismas que hace 18,12 o 6 años.
Te podría interesar
El debate por el Estado de México
Ambas candidatas se autodenominaron como la mejor opción para los habitantes del Estado de México y destacaron los fallos de los partidos que representan. Delfina Gómez afirmó que en las elecciones del 4 de junio, los votantes tendrán que decidir entre el cambio o la continuidad. Por su parte, Alejandra del Moral aseguró que el debate sería de propuestas y enfatizó la importancia de comparar y analizar quién tiene la capacidad de hacerlas realidad.
En cuanto al combate a la corrupción, Delfina Gómez sostuvo que el Estado de México enfrenta tres problemas: corrupción, corrupción y corrupción. Propuso un gobierno digital para facilitar trámites y garantizar la transparencia en la rendición de cuentas. Alejandra del Moral, en cambio, argumentó que la corrupción es cometida por personas, no por instituciones, y afirmó no haber sido sancionada.
Respecto a la violencia de género, Alejandra del Moral mencionó que tomaría este tema como un asunto personal y prometió tener 10 mil policías de género e igualdad salarial. Delfina Gómez, por su parte, expuso la necesidad de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la creación de policías de género en todos los municipios.
En el tema de servicios públicos, ambas candidatas abordaron la problemática del agua. Delfina Gómez propuso dar mantenimiento a las redes hidráulicas y promover la cultura del aprovechamiento y cuidado del agua. Alejandra del Moral enfocó sus propuestas en mejorar los servicios públicos, especialmente el acceso al agua en áreas conurbadas. Sin embargo, no se profundizó en sus propuestas de transporte.
Finalmente, en el ámbito de recreación y cultura, Delfina Gómez destacó la importancia de impulsar y proteger la cultura de los pueblos originarios, mientras que Alejandra del Moral aseguró que fortalecería los espacios de recreación existentes. A lo largo del debate, las candidatas se centraron en señalar los errores de la otra, sin profundizar en todas sus propuestas.
DJC