Toluca, Estado de México.- Este jueves se llevó a cabo el primer debate de las candidatas al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, de Juntos Haremos Historia, y Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, en el que las aspirantes discutieron principalmente dos temas que preocupan a los mexiquenses: corrupción y erradicar la violencia contra las mujeres.
Tras la polémica, en punto de las 20:00 horas comenzó el ejercicio en la sala del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Durante sus presentaciones, ambas candidatas se calificaron como la mejor opción para los mexiquenses. También aprovecharon la oportunidad para señalar los fallos de los partidos que cada una representa.
Delfina Gómez se presentó en punto de las 20:03 y aseguró que para el 4 de junio sólo hay dos opciones: el cambio o la continuidad.
“Hoy tenemos dos opciones para el cuatro de junio, el sexenio pasado ganamos pero nos robaron. Está el PRI que, me da pena decirlo, pero representa corrupción y por otro lado está Morena, que representa la esperanza”, señaló.
Con un saco guinda y una blusa blanca, maquillaje sobrio, la candidata de Morena aseguró que faltan pocas semanas para que florezca la esperanza.
Durante el turno de Alejandra del Moral aseguró que el debate sería de propuestas para que los mexiquenses puedan tomar su decisión y trasladarla a las urnas.
“Esta noche van a escuchar muchas propuestas, que las conozcan y las comparen, que puedan comparar quién de nosotros tiene la capacidad de hacerlas realidad. Esta elección va más allá de partidos, de ideologías políticas, se trata de elegir a la mujer que tiene la capacidad que tiene para gobernar. Ellos son el cambio que destruye, se justifican en el pasado destruyendo al futuro, tengo muy claro que unir es resolver”.
Inició presentando brevemente sus propuestas en materia de empleo, economía, desarrollo social y agenda género.
Combate a corrupción
La moderadora Ana Paula Odoica señaló que 77 por ciento de los mexiquenses considera que las leyes se respetan poco y que 43 por ciento considera que la justicia por propia mano se justifica.
La primera en participar, conforme al sorteo fue la maestra Delfina Gómez , quien destacó que el Edomex tiene sólo tres problemas: Corrupción, corrupción, corrupción.
“Hay una deuda muy fuerte con la ciudadanía, el gobierno del Estado de México tiene tres problemas corrupción, corrupción, corrupción. La renidción de cuentas será indispensable, fortaleceré el sistema estatal anticorrupción, porque si bien existe, no ha logrado su función”.
Por ello propuso el gobierno digital para la realización de trámites, ratificación de mandato, “si el pueblo pone, que el pueblo quite; basta de tanto privilegio a costa del pueblo”.
En tanto, Alejandra del Moral sostuvo que la corrupción la comenten las personas, no las instituciones.
“No voy aproteger a nadie, nunca he sido sancionada, en cambio tú, Delfina, en 10 años has sido señalada en todas tus funciones, no es algo que diga yo, es algo por lo que ya fuiste juzgada, ya fuiste juzgada. Hay gente de Texcoco en el público, sería una gran oportunidad para que les pidieras una disculpa”.
Al respecto, Delfina Gómez se limitó a decir que si gana, durante en su gobierno habrá cero impunidad ante los delitos que cometan los servidores público.
Cuestionada por el tema de Texcoco por Ana Paula Odorica, la moderadora, aseguró que quienes la conocen saben que ella no es corrupta.
“La gente que me conoce, saben quién es Delfina Gómez, fue un fallo que se hizo un partido, no a una persona, ahí es donde empieza el error, por mí no ha pasado nada, yo insisto y digo:
Yo no tuve ninguna situación, sí hubo una sanción a un partido”.
En ese momento, señaló que se sentía víctima de violencia de género por parte de la moderadora y los asitentes se indignaron.
Violencia de género
De 2015 a la fecha, 900 femincidios ocurrieron en el Edomex, 13 por ciento del total nacional, señaló Odorica, por lo que le preguntó a las abanderadas cuál es su plan de acción en torno a la propuesta de fortalecer la policía de género.
Alejandra del Moral fue la primera en replicar y lo primero que dijo fue que la candidata Delfina Gómez es víctima de este fenómeno.
“Ayudarte a liberarte Delfina, de tus jefes de campaña, todas las mujeres hoy tenemos la fuerza para ser las candidatas”.
Después de centró en explicar que la violencia de género lo tomará como un tema personal.
“Cualquier agresión contra las mujeres lo tomaré como un asunto personal, si tocan a una, respondemos todas. Tendremos 10 mil policías de género, vamos a tener la igualdad salarial, el salario Rosa va a ser nuestra prioridad”.
En su turno, Delfina Gómez lamentó que la violencia de génro es un tema impotantísimo y doloroso, 269 homicidios dolosos de mujeres en año pasado y 138 feminicidios, explicó.
“Dolor, impotencia y frustración; y ello nos obliga a darle mayor atención. Se trabajará en coordinación el gobierno federal y el municipal así como con el gobierno de la CDMX para seguimiento, justicia y reparación del daño”.
Explicó que buscará que haya policía de género en todos los municipios, tenemos que partir de lo real, tenemos que ver cómo nos van dejar las finanzas del gobierno para crear programas paulatinamente”.
Servicios Públicos
El tercer tema fue Servicios Públicos. En este bloque a las candidatas a la gubernatura del Edomex se les cuestionó sobre la calidad del agua y el transporte público.
La candidata de Morena-PT-PVEM, señaló respecto al agua que buscará darle mantenimiento a las redes hidráulicas, ya que hasta 40% se va en fugas.
Además de que centrará sus esfuerzos en cultura del aprovechamiento y cuidado del agua.
En su oportunidad, ma abanderada de PRI-PAN-PRD-NAEM, aseguró que va a trabajar por mejorar los servicios públicos, el acceso al agua particularmente en Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, zona oriente y el Valle de México.
Explicó que en la zona conurbada se necesitan 47.1 m3/s 1200 albercas olímpicas diarias.
Sin embargo; ninguna tuvo tiempo de ahondar en sus propuestas de transporte y se limitaron a decir que ampliarán las redes carreteras y fortalecerán los sistemas de transporte público masivos.
Recreación y Cultura
En el último bloque, ambas candidatas se encerraron de nuevo en señalar los errores de la otra. Delfina Gómez señaló que impulsará el encanto de los pueblos mágicos, sino que hará realidad la integración de todos sus pueblos en el desarrollo de sus comunidades a través de la cultura, del arte y de la creatividad. Señaló que impulsará y protegerá la cultura de los pueblos originarios.
En tanto, Alejandra del Moral, abanderada priista, aseguró que sus esfuerzos estarán en defender los espacios de recreación y fortalecerlos.
MRV