Naucalpan, Estado de México.- La carencia de operativos y filtros de seguridad que inhiban la comisión de delitos, así como la deficiencia en el alumbrado, deficientes servicios públicos y la corrupción en la corporación policiaca local, son factores que han incidido en la percepción de inseguridad, que ubican a Naucalpan como el tercer municipio a nivel nacional y primero en la entidad, donde la ciudadanía dice sentirse más insegura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su primer trimestre de 2023.
De acuerdo con la ENSU, a Naucalpan lo ubican en el tercer sitio de los municipios con mayor percepción de inseguridad, después de la capital de Zacatecas y de Fresnillo en esa misma entidad.
Desde el inició de la actual administración local, el onceavo regidor Mauricio Aguirre ha sido uno de los integrantes del cabildo más preocupados por el tema de la inseguridad en el municipio, él solicitó en repetidas ocasiones en el 2022 que compareciera del comisario de Seguridad Pública y Tránsito de Naucalpan, Raymundo Galindo Reynoso, con la finalidad de que expusiera sus planes y programas para combatir la inseguridad.
Te podría interesar
“Pedí como regidor a través del Cabildo que se le citara a comparecer, primero para conocerlo, después para que nos hablara de sus planes y programas para combatir la incidencia delictiva y luego para conocer sus valoraciones respecto a la inseguridad, pero no se presentó”, dijo el regidor.
Sólo uno o dos delitos por cada diez se denuncian
Añadió que fue hasta la glosa del informe en diciembre anterior, donde habló con datos irreales, con cifras de incidencia delictiva sólo con base en las denuncias. Pero sabemos todos que sólo uno o dos casos son denunciados y el resto son parte de las cifras negras.
“Se trata de diversos factores que influyen para que la percepción de inseguridad se mantenga alta, primero el tema de corrupción que se sigue dando en la corporación policiaca, la falta de equipamiento, la deficiencia en los operativos y falta de recorridos de seguridad que inhiban la incidencia delictiva, además de otros factores como el insuficiente alumbrado público, las calles en mal estado. No hay detenciones relevantes, no hay recuperación de vehículos”, dijo el regidor.
Añadió que un problema que también incide en la percepción de inseguridad es el asunto de la corrupción. En este tema, dijo el regidor Aguirre Lozano que, si bien, hay nuevos elementos egresados de la academia, los revuelven con los policías “enviciados” y éstos los alinean para que sean como ellos, entonces no se ve reflejado al policía recién salido de la academia. “Los que incluso llegan a solapar el delito a ser complacientes”, refirió el edil.
“La percepción se reduce en medida de que vas involucrando a los ciudadanos, existe un consejo municipal de prevención del delito, que se encarga de activar redes de prevención del delito, se necesita crear esas redes donde no las hay y hacer que funcionen”, explicó el funcionario.
Dijo que otro tema que incide en la percepción de inseguridad es el abandono de autoridad donde el ciudadano y falta de resultados, crea mecanismos propios de autodefensa: guardias blancas, autodefensas, mi vecino me vigila, los cuales reflejan el fracaso de la autoridad porque el ciudadano sustituye la labor del policía.
Añadió que por lo anterior es que surgen las autodefensas y guardias blancas, como las hay en Las Manchas y la Vicente Guerrero, o los vecinos organizados como los de Lomas de Moctezuma quienes formaron brigadas de autodefensa.
Destacó que hay 12 colonias de focos rojos, sin embargo, en las zonas cambian la recurrencia del tipo de delito. En Occipaco predomina el robo de vehículos como en Boulevares, donde hay días que se roban hasta 10 o 12 vehículos, en la cuenca de San Mateo son las ejecuciones las predominantes y en zona popular, los robos a mano armada, robo a casa habitación, a comercios y transporte público, así como el robo de vehículo de menor gama, para cometer delitos y la violencia alteración al orden, son los delitos más comunes.
Es culpa de anteriores gobiernos
A este respecto la autoridad municipal justificó los datos adversos de ENSU, señalando que estos son resultados del abandono de la seguridad pública, por parte de anteriores administraciones, pese a que ya casi llegan a la mitad del periodo administrativo del actual gobierno.
Reconocieron que es difícil remontar la sensación de inseguridad, con la falta de patrullas y equipamiento de la policía, mandos desmoralizados y elementos permeados por la corrupción, entre otros factores, los cuales incidieron en la percepción negativa de la ciudadanía, además de escasa obra y servicios públicos deficientes, que aseguran les dejaron.
“Toda la estrategia de seguridad va encaminada por principio de cuentas a poner orden. Es una política robusta que prioriza la prevención y que se ha venido implementando poco a poco durante esta administración”, informó el gobierno local.
VGB