Departamentos, el financiamiento de la pista de hielo en la alcaldía Benito Juárez, así como la demolición y remoción de escombros por el sismo de 2017, son parte de las presuntas extorsiones que el exalcalde de Christian Von Roehrich solicitaba a un empresario de nombre "Dionisio" para dejarlo edificar departamentos en el complejo City Towers.
A través de la solicitud de un criterio de oportunidad, uno de los empresarios investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), presentó información al Ministerio Público en la que detalla la entrega de dinero para permitir la edificación del complejo en el que se construyeron 784 departamentos. Las supuestas extorsiones solo en caso del empresario que edificó el complejo City Towers ascienden a más de 15 millones de pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con fuentes ministeriales, entre las supuestas extorsiones que solicitó el ex alcalde, así como otros ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, se encuentra la instalación de la pista de hielo en la explanada de la alcaldía durante los años 2016 y 2017.
También, la solicitud directa del exalcalde Christian Von Roehrich de obtener dos departamentos, con un costo unitario de entre cinco y siete millones de pesos (cada departamento), a cambio de no solicitar documentos o más trámites.
Te podría interesar
Otra de las extorsiones que narró ante el Ministerio Público el representante legal del empresario, fue el realizar estudios y reparaciones (20 de septiembre de 2017) al edificio de la alcaldía Benito Juárez por los daños ocasionados por el sismo de septiembre de 2017.
También, trabajos de reparación, demolición, acarreo y mano de obra en distintas propiedades que resultaron dañadas por el temblor de ese. Los trabajos iniciaron el 21 de septiembre de 2017 y terminaron el 5 de enero de 2018. Su costo fue de siete millones de pesos.
La narración de las supuestas extorsiones que realizaron en contra del empresario, también incluye a autoridades de la alcaldía Xochimilco, quienes solicitaron la demolición de 24 inmuebles por el temblor. La empresa no cobró, sin embargo, la alcaldía emitió facturas por esos trabajos.
A través de un mensaje, el coordinador General de Asesores y Vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó sobre el criterio de oportunidad que solicitó el desarrollador del complejo City Towers, y el cual ha permitido al Ministerio Público ampliar la investigación para presentarla ante un juez.
“En este mensaje damos a conocer que derivado de la aplicación de un criterio de oportunidad, esta Fiscalía ha obtenido información esencial y eficaz que no solamente ha permitido ampliar las investigaciones, sino que confirma claramente, a través de la declaración de un importante desarrollador inmobiliario, el modus operandi de la red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcald??a Benito Juárez”.
En el breve mensaje, Ulises Lara aseguró que las declaraciones del empresario del sector inmobiliario, “describen el modus operandi de este caso de posible corrupción en el sector inmobiliario, planeado y ejecutado en la Alcaldía Benito Juárez".
En el año 2015, narró el empresario inmobiliario, él y sus socios vieron una oportunidad de negocio en un predio ubicado en avenida Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac, hoy conocido como City Towers Green Black, por lo que se reunió con servidores públicos de alto nivel en Benito Juárez. Uno de esos servidores públicos, Christian “N”, ex delegado y ex diputado local, actualmente evadido de la acción de la justicia, les señaló que les apoyaría en todo lo que necesitaran”.
Según la información dada a conocer en el mensaje, el empresario narró al Ministerio Público que “nos apoyaría (ex alcalde) en todo lo que necesitáramos y que los detalles de esta nueva relación comercial serían a través de su operador financiero y cercano colaborador, el señor Arquitecto Nicias… quien posteriormente se convertirá en Director de Obras de la que es la alcaldía Benito Juárez y con quien yo tuve tratos en varias ocasiones para los diversos trámites administrativos”.