La jueza encargada del caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, por la construcción del complejo habitacional City Towers Black, ha emitido una orden de arresto contra los tres ex funcionarios de la demarcación que firmaron la “Autorización de uso y habitabilidad” de la obra.
La “Autorización de uso y habitabilidad” es el último documento necesario para permitir que la gente comience a vivir en una nueva construcción, en este caso City Towers Black, el cual, no cumplía los requisitos necesarios para que se emitiera dicho documento, pues contaba con reportes de irregularidades y fallas de construcción.
Los funcionarios que están contemplados en la orden de arresto son Adelaida García González, ex directora general de Servicios, Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez; Emilio Sordo Zabay, exdirector de Desarrollo Urbano; y Víctor Manuel Mendoza Acevedo, actual director de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana.
Te podría interesar
Adelaida García, ya ha sido detenida este 16 de enero de este 2023, mientras que las otras ordenes siguen en proceso de complimentación.
Te podría interesar
Los tres funcionarios aparentemente fueron los responsables de firmar el documento de “Autorización de uso y habitabilidad”, el cual permitió la comercialización de unos departamentos con irregularidades, las cuales tenían que haber sido revisadas por los funcionarios antes de que la gente entrara a vivir ahí.
Las irregularidades
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizo que en el terreno donde se construyó City Towers Black, solo se podía construir un máximo de 752 departamentos en 22 niveles, pero en el Registro de Manifestación de Construcción se autorizó la construcción de 808 departamentos.
Además, al ser unos departamentos de lujo con un valor de alrededor de 6 millones de pesos, los departamentos debían cumplir con ciertos acabados afines a un complejo exclusivo. Por si no fuera poco, el edificio escondía graves fallas estructurales, así como fallas en la instalación de los conductos de gas, extintores despresurizados, escaleras de emergencia incompletas, entre otras.
De acuerdo con lo informado por la fiscalía, Cesar y Elvia, reportaban con Emilio Sordo. Además, Cesar y Elvia están relacionados a un audio donde piden dinero a un empresario de la construcción para facilitarle trámites en la alcaldía.
La fiscalía también anunció que los ministerios públicos de la fiscalía harán citatorios a notarios y empresarios relacionados con el complejo City Towers para ahondar en la forma cómo operaba la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
VGB