GOBIERNO CDMX

Sandra Cuevas pide Sheinbaum retiro de campamento morenista

Sandra Cuevas asegura que se trata de un grupo afín a la jefa de gobierno de Ciudad de México y a Morena, que además es utilizado como grupo de choque

Campamento irregular en la colonia Juárez
Campamento irregular en la colonia JuárezCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, solicitó a Claudia Sheinbaum, formalmente y mediante oficio, el retiro inmediato del campamento irregular instalado en la calle Roma, colonia Juárez, el cual, según información recabada por la demarcación es de un grupo afín a la jefa de gobierno de Ciudad de México y a Morena, que además es utilizado como grupo de choque.

De acuerdo con autoridades de Cuauhtémoc personas que permanecen en el asentamiento irregular han recibido diversos apoyos desde el gobierno central, como colchones nuevos, además de que participaron en el violento desmantelamiento el 13 de abril de 2023 de las vallas colocadas por la alcaldía en la Plaza Giordano Bruno para iniciar trabajos de remodelación.

La alcaldesa pidió a Claudia Sheinbaum la reubicación digna de los integrantes de dicho campamento a través de los programas de vivienda que opera el Gobierno de la Ciudad de México a fin de evitar riesgos mayores e impactar positivamente en el entorno de la colonia Juárez y en general de la alcaldía Cuauhtémoc.

En el oficio del que La Silla Rota tiene copia, Sandra Cuevas expone que por ser sede de los poderes federales, locales, así como foco culturar y económico, la alcaldía Cuauhtémoc ha favorecido que diversos núcleos sociales concentren sus demandas en sus calles.

“Lo anterior ha trastocado el orden y seguridad (vial, peatonal y de protección civil) de quienes residen en sus colonias, así como de personas que están en tránsito por sus calles. Ejemplo de esto es el campamento que se ha instalado desde el año 2017 en la calle Roma, colonia Juárez.

“El asentamiento irregular en la vía pública carece de servicios sanitarios y de protección civil elementales y ha propiciado diversas quejas de vecinos que viven en la colonia señalada y que ha visto trastocada su tranquilidad por los incidentes que se han generado al impedir el tránsito de vehículos de emergencia como ambulancias o bomberos.

“Situación que se ha visto agravada con la presencia de personas migrantes que están en espera de alguna resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cuya sede está en la misma colonia”, se lee en el documento.

Segú datos de la alcaldía Cuauhtémoc, el viernes 14 de abril de 2023 autoridades del gobierno capitalino repartieron colchones a los integrantes del campamento, “como una especie de incentivo”; también las autoridades locales tienen evidencia de que integrantes del asentamiento irregular participaron en los actos violentos en la Plaza Giordano Bruno.

La alcaldesa envió sendos oficios al secretario de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y a la titular de la secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, para que en el ámbito de sus respectivas competencias adopten medidas para que se regularice la zona afectada con dicho campamento irregular.

Y que los vecinos de la colonia Juárez recuperen su entorno en condiciones de accesibilidad, asequibilidad, habitabilidad y espacios públicos seguros que impacten en una mejor infraestructura urbana y servicios básicos de agua potable, saneamiento, energía y servicios de protección civil.