MOCHAOREJAS

“El Mochaorejas”, ¿se queda en la cárcel o queda en libertad?

Un juez determinará si se cometieron violaciones a derechos humanos en su contra por el secuestro y homicidio de un comerciante de la Central de Abastos en 1997

'El Mochaorejas'
"El Mochaorejas"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas” disminuyó las condenas acumuladas de 380 en prisión en su contra. Un Tribunal Colegiado de Apelación anuló la sentencia de 50 años de prisión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro. La medida también beneficia a su hermano Aurelio, así como a tres integrantes del grupo de secuestradores con los que cometía los delitos.

El fallo del Tribunal Colegiado de Apelación fue en cumplimiento de lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, quien la semana pasada anuló la sentencia y ordenó emitir una nueva por posible tortura o violaciones a derechos humanos al momento de ser detenidos y presentar su declaración ante el Ministerio Público de Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas” y su hermano.

El Tribunal de Apelación ordenó al juez que lleva el caso, presentar un nuevo proyecto en el que se detallen las violaciones a derechos humanos en su contra. Según el Ministerio Público, Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas”, su hermano, así como las otras tres personas, privaron de la libertad a una persona en mayo de 1997.

Durante el tiempo en que estuvo secuestrado, los plagiarios solicitaron dinero para dejarlo en libertad. El cuerpo del trabajador fue encontrado en la Ciudad de México nueve días después de ser plagiado porque no se entregó el dinero para su liberación.

El grupo delictivo que dirigía Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas" tenía presencia en Querétaro, Morelos, México, Puebla y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Se le relaciona con el plagio de más de 200 personas, así como diferentes asesinatos.

Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas" acumula 398 años en sentencias al ser encontrado culpable de distintos delitos, entre ellos, secuestro, homicidio, intento de homicidio, delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

"El Mochaorejas”, fue detenido en agosto de 1998 en Naucalpan, Estado de México. La detención llevó a las autoridades a decomisar 63 casas, 16 vehículos, mil 838 centenarios; 49.2 millones de pesos; 1.3 millones en dólares, joyas y once cuentas bancarias.

La medida no determina que sea liberado "El Mochaorejas", ya que acumula más de 300 años de sentencia, sin embargo, puede llevar a que se investigue a autoridades en caso de que se confirme que se cometieron delitos en su contra al momento de ser detenido y presentar su declaración.