Un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México, ordenó a un juez reponer el proceso contra de los secuestradores Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, su hermano Aurelio y tres personas más. Los cinco fueron capturados en 1998.
El cuerpo colegiado determinó que es necesario que se investigue si se cometieron delitos de tortura en contra de “El Mochaorejas”, su hermano, así como las tres personas con las que fue capturado.
La determinación del Tribunal Colegiado no implica que sean liberados, sino que se investigue si las autoridades los torturaron al obtener su confesión, y a partir de ello, emitir una nueva sentencia. Independientemente de que sea echada abajo la condena, Daniel Arizmendi López acumula 398 años de prisión al ser encontrado culpable de distintos delitos, entre ellos, secuestro, homicidio, intento de homicidio, delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Te podría interesar
En enero de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer tres amparos con los que Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”, buscaba que el máximo tribunal del país revisará las sentencias que le fueron impuestas en 2001, 2003 Y 2009, condenas que acumulan 158 años de prisión.
El secuestrador Daniel Arizmendi López, quien antes de ser detenido confesó que le tenía miedo a la cárcel, presentó los tres recursos en un Tribunal Colegiado del Estado de México para que se hiciera la petición a la SCJN.
El grupo delictivo que dirigía Daniel Arizmendi López tenía presencia Querétaro, Morelos, México, Puebla y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Se le relaciona con el plagio de más de 200 personas, así como diferentes asesinatos.
Daniel Arizmendi López acumula 398 años en sentencias al ser encontrado culpable de distintos delitos, entre ellos, secuestro, homicidio, intento de homicidio, delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
"El Mochaorejas”, fue detenido en agosto de 1998 en Naucalpan, Estado de México. La detención llevó a las autoridades a decomisar 63 casas, 16 vehículos, mil 838 centenarios; 49.2 millones de pesos; 1.3 millones en dólares, joyas y once cuentas bancarias.
Los amparos para que se revisarán las sentencias impuestas fueron presentados en mayo, octubre y diciembre de 2021.
En los tres casos, al ser turnados a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la contestación de los magistrados fue la misma: ninguno solicitó la atracción de la petición para ser estudiados y debatidos en sesión.
La sentencia tiene relación con los expedientes 342/2000,119/1998 y su acumulado 129/1998. De acuerdo con los documentos, fue condenado por el secuestro de los empresarios Abelino Soberano y Humberto Pulido; por el homicidio de Abraham Genaro López Zepeda, así como por la privación ilegal de la libertad de María Blanca Rosy Duran.
El segundo amparo que presentó, y el cual fue rechazado, es el relacionado con la sentencia del 18 de diciembre de 2003, en la que fue condenado a pasar 38 años en prisión por secuestro y delincuencia organizada.
La última petición de atracción de Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”, fue contra una sentencia en 2009 en la que fue condenado a pasar 80 años en prisión, por asociación delictuosa y secuestro, falló relacionado con los expedientes 87/2009 y 78/2004.